El PP da por hecho que el Estado no podrá recuperar íntegramente los 40.000 millones de euros de fondos públicos que se inyectaron en 2012 en el sector bancario, y aboga por que a partir de ahora se trabaje para conseguir que las pérdidas que soporten los contribuyentes sean "las menores posibles". Mariano Rajoy aseguró en el Congreso de los Diputados que serían los bancos los que pagarían y que no recaería en los ciudadanos.

La culpa la tiene... Almunia
El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha explicado en una entrevista en Europa Press  que ya existe una entidad, el Banco de Valencia, cuya venta "ha costado dinero al contribuyente". En la misma línea mantenida por el Gobierno de echar balones fuera y apuntar a los socialistas, el dirigente popular ha responsabilizado directamente al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que, según ha dicho,  "exigía" la liquidación de la entidad, lo que forzó al Gobierno a llevar a cabo "una subasta rápida que costó dinero al contribuyente".

La mejor medida entre las malas
"La liquidación hubiera costado aún más. Pero es que si no lo perdía el contribuyente lo perdían los depósitos, y eso hubiera producido un contagio en la confianza de los ciudadanos en los depósitos bancarios que hubiera sido todavía más perjudicial. Se tomó una medida que no es buena, pero que es la mejor de las malas", añade el diputado.

Rajoy negó que lo pagarían los contribuyentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso cuando Bruselas aprobó un rescate bancario para España por 100.000 millones, de los que se dispusieron 40.000 millones, que no habría coste final para los contribuyentes aunque computaran como déficit. “Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca”, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.