La Cámara de los Diputados de la Nación Argentina ha firmado una declaración que recoge "su enérgico repudio a los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de que gozan sus responsables, solidarizándose con las víctimas y apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia." Tres de los querellantes en este proceso que instruye la jueza María Servini de Cubría y que se encuentran ahora en Buenos Aires, comentaron que “el acto fue emocionante y repleto de muestras de solidaridad”.

Los diputados que firmaron
Componían la mesa el presidente del Congreso: Julián Domínguez (Frente para la Victoria) y el presidente de la Comisión de DDHH: Remo Carlotto ( Frente para la Victoria) junto a los diputados: Victor De Gennaro ( Unidad Popular); Manuel Garrido (Unión Cívica Radical); Victoria Donda (Libres del Sur); Horacio Piemonte ( Coalición Cívica- ARI); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Claudio Lozano (Unidad Popular) y Diana Conti ( Frente para la Victoria-Partido Justicialista).

Acuerdo unánime entre tendencias diferentes
“Todos los presentes expresaron de viva voz su apoyo total a la causa, de manera unánime y contundente. “, han explicado los tres delegados de la Red CeAqua que unifica las adhesiones a la querella en toda España. “Es para celebrar que en lo que se refiere a la Querella Argentina se produzca este consenso entre partidos políticos y tendencias diferentes”.

Impulsar la investigación
Dos expresos franquistas , Jose María (Chato) Galante y Josu Ibargutxi en representación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAAUA) y Soledad Luque, en nombre de nueve asociaciones de víctimas por el robo de bebés repartidas por el Estado español y fundadora de “Todos los niños robados son también mis niños” han viajado a Argentina para impulsar la investigación judicial y constituir una plataforma argentina de apoyo similar a las que ya existen en España.

Apoyos institucionales
Otro objetivo de esta delegación es también recabar apoyos institucionales logrados con éxito en el caso del Congreso argentino. Se entrevistarán además con el alcalde de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para proponer a nivel municipal una moción de apoyo similar a las que en nuestro país se han aprobado ya en el Parlamento Vasco y en más de cien ayuntamientos. Tendrán encuentros con el sindicato central de Trabajadores de Argentina y con Amnistía Internacional en ese país.

Forenses y archivos
La agenda incluía un encuentro con Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense, referente mundial en materia de exhumaciones y también con el equipo que comenzó la desclasificación de los archivos de las Fuerzas y que actualmente desclasifica los archivos policiales de la Dirección de DDHH perteneciente al Ministerio de Defensa. Van a conocer además el trabajo en red con Abuelas y el banco genético de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y acudirán al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada) donde se reunirán con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina.

La única causa contra el franquismo abierta en el mundo
La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruida por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

Ex ministros franquistas denunciados
Esta querella en la que se denuncia la actuación de algunos exministros franquistas que aún viven (entre los que figura José Utrera Molina, suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón), funcionarios y policías de la época ha sufrido algunos problemas desde su admisión a trámite. El más llamativo fue reciente, cuando la jueza ordenó la realización de videoconferencias para que los querellantes pudieran facilitar su testimonio en el consulado argentino de Madrid y el Gobierno español manifestó su protesta a través del Ministerio de Exteriores haciendo alusión a una posible interrupción de colaboración judicial entre ambos países.