El Mundo no deja títire con cabeza en el PP. Después de plantarse frente a Mariano Rajoy, con quien Pedro J. Ramírez mantiene ya una guerra abierta, este domingo el periódico se lanza a la yugular de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, de quien afirma que su “crédito está, a día de hoy, hipotecado” por su "huida hacia adelante" frente a las acusaciones que pesan sobre ella en el caso Bárcenas.

Sapos...los justos
El Mundo
destaca en su editorial de este domingo la estrategia seguida por Cospedal en esta causa, que ha consistido en desligarse claramente del extesorero y el acuerdo que el partido alcanzó con él tras ser implicado en el caso Gürtel. En la expresión más radical de esa estrategia estuvo la declaración de la número dos ante el juez Pablo Ruz esta semana, cuando señaló directamente a Mariano Rajoy como máximo responsable de la decisión de seguir pagando a Bárcenas un sueldo mensual. Según el entorno de Cospedal en el partido, de acuerdo con la versión del periódico, la dirigente popular  “no está dispuesta a ‘comer más sapos que los justos’.

Una política de "enorme ambición"
Para el diario de Pedro J. Ramírez la estrategia es propia de una política con “enorme ambición” y “cada vez más notoria” y que ya había quedado patenten por su “empeño en compatibilizar el cargo de presidenta de una comunidad con el de secretaria general de todas las agrupaciones regionales, lo cual la convierte en juez y parte dentro de su partido”.

La huida hacia adelante
El editorial de El Mundo resalta que Cospedal "huye hacia adelante" para “intentar superar los graves flancos que tiene abiertos”. Por un lado, el cobro de la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de una adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo, denunciada por Bárcenas en su declaración ante el juez Ruz.

Por otro lado, la investigación por parte de la Fiscalía del cobro presuntamente irregular de su marido, Ignacio del Hierro, de “una entidad en la que se integró Caja Castilla-La Mancha”.

No hay espacio para Cospedal en una regeneración del PP
“En tales circunstancias, y cuando se anuncia en el ambiente una reestructuración en el PP, parece prudente que el partido no deposite ni demasiadas expectativas ni demasiado poder en manos de Cospedal. El crédito de la secretaria general está, a día de hoy, hipotecado”, concluye el duro editorial de El Mundo.