El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez / EFE



El Mundo exige este jueves una investigación en el Parlamento sobre “las sospechosas relaciones” entre el Partido Popular y Luis Bárcenas, después de la declaración, ayer, de la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz, en la que señaló directamente a Mariano Rajoy como el responsable del acuerdo con el extesorero. Para el diario de Pedro J. Ramírez, las afirmaciones de Cospedal generan “nuevos problemas” al presidente del Gobierno. El editorial de El Mundo de hoy está en la misma línea del PSOE, que también ha pedido una investigación parlamentaria, y es un nuevo capítulo de la guerra abierta entre Pedro J. Ramírez y Rajoy.

Lo más "llamativo": Rajoy cerró el acuerdo con Bárcenas
“Lo más llamativo de su intervención es que aseguró que fue el presidente del PP quien acordó personalmente con Bárcenas, en presencia de Arenas, las condiciones de su simulacro de salida del partido. Es más, declaró que fue el propio Rajoy quien le informó del resultado de esa reunión. Un día antes, ante Ruz, Arenas sólo dijo recordar el pacto acerca del coche y el despacho, pero no lo relativo a los emolumentos del ex tesorero”, afirma el editorial de El Mundo.

El Mundo da fiabilidad a la versión de Bárcenas
El diario de Pedro J. Ramírez considera que la declaración de Cospedal ante el juez “da sentido a los mensajes de móvil que Rajoy envió al ex tesorero mostrándole su apoyo y pidiéndole tranquilidad incluso después de que aparecieran sus cuentas en Suiza”.

Desacredita la versión del PP
El periódico cuestiona la versión de la secretaria general del PP, que mantuvo que lo acordado con Bárcenas fue una indemnización por despido. “Nunca una desvinculación de una empresa comporta el mantenimiento de despacho, chófer, pago de abogados y de nómina. Cospedal presentó ayer esa nómina, de 18.000 euros al mes, como una ‘indemnización’ o ‘pago fraccionado’ del finiquito. Es posible que una indemnización se trocee, pero desde luego, lo que no contempla jamás es el pago de la Seguridad Social”, destaca el editorial de El Mundo.

"Las sospechosas relaciones" del PP con Bárcenas
El diario de Pedro J. Ramírez advierte de que la comparecencia de Cospedal en la Audiencia Nacional “no cierra ni mucho menos el asunto” y que “las sospechosas relaciones entre el PP y su ex tesorero merecen una comisión de investigación en el Parlamento”.

La guerra abierta entre El Mundo y Rajoy
El editorial de El Mundo llega después de que su director acusara al Gobierno de haber ordenado un dispositivo de “vigilancia” y seguimiento” contra él, como parte de la guerra abierta entre Pedro J. Ramírez y Rajoy. El director de El Mundo lleva meses cuestionando la gestión económica del Ejecutivo y en uno de sus artículos dio de plazo a Rajoy hasta fin de año para que las cosas mejoren, de lo contrario, advirtió, exigiría su dimisión.

En la intervención reciente del jefe del Gobierno en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, Rajoy atacó a El Mundo con una crítica velada, al afirmar que “un delincuente [Bárcenas] da información a un periódico, en este caso El Mundo, que manipula y tergiversa para calumniar”.