Portada de The Washington Post sobre el paro y las familias españolas.



De nuevo la miseria de España salta a la portada de un diario estadounidense. Esta vez es el The Washington Post el que lleva a su primera plana la situación de paro y desesperación de muchas familias españolas. Una fotografía a tres columnas retrata a Josefa Vida Bermúdez, una de las protagonistas de las tristes historias que el diario norteamericano relata en páginas interiores, en una protesta de Stop Desahucios.

The Washington Post relata en su edición de este lunes la situación en España, con una tasa de paro que le coloca en el segundo país con más desempleo de la Eurozona. “España se recupera de la gloria perdida, un ejército de banqueros y promotores bancarios que navegaban en un mar de dinero barato, gracias a la entrada del país en el Euro”, narra el diario, según recoge Te Interesa.

Una hipoteca inpagable
El diario narra diferentes vidas, como la de Josefa Vida Bermúdez, que antes regentaba un negocio desaparecido con la crisis. The Washington Post cuenta cómo se pasea frente al banco al que aún debe 100.000 euros y cómo tiene que recurrir a una tía anciana para pagar las letras de la hipoteca. Atrás, en diciembre, quedan ya los tiempos en que todavía cobraban una prestación.

Sin beca
La crisis también la vive su hijo Alejandro: “Han rechazado su beca universitaria; sus padres Francisco y Josefa, luchan por no perder su hogar, y su hermano, fan del Che Guevara y Jesucristo, ha abandonado la escuela, para ayudar en casa”.

Del hospital al bar
También hay historias como las de Álvaro Perea, quien “está buscando trabajo en bares – sin encontrarlo – tras los recortes en los hospitales públicos, se ha quedado en la lista de espera para unas prácticas en el centro. No hay garantías hasta 2018”. “Mi hermano – explica- fue despedido de la compañía eléctrica. A mi padre le han reducido el salario. Las cosas no están muy bien en Córdoba".