Mariano Rajoy lo dijo en el Congreso. También ante las cámaras de televisión, es decir, delante de todos, los que le habían votado y los que no. "Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido". El presidente no fue al parecer muy exacto al decir esto. O más exactamente, mintió. El Mundo ayer publicó una nómina que se puede pensar le habría pasado el propio extesorero, según la cual seguía cobrando en mayo del año pasado 18.257 euros netos.

Sin ir al trabajo, un aumento del 60% del sueldo
Una cantidad de dinero que, según publica hoy también el mismo diario, le convirtió simplemente en el hombre mejor pagado del partido en el que "ya no trabajaba". En concreto, según las nóminas de Bárcenas, que éste habrá compartido con el diario de Pedro J., en 2010 percibió 219.000 euros, y en 2011, en plena crisis, a pesar de que no acudía ningún día a la oficina, porque "ya no trabajaba" allí, se le recompensó por algo que no se aclara, y se le subió el sueldo hasta los 251.000 euros.

Es más, según la información que hace pública este diario, precisamente es cuando dejó de ser tesorero, y se le implicó en la Gürtel en los tribunales, cuando en Génova decidieron que Bárcenas se merecía el sueldazo. En concreto, en 2010 se le subió la retribución más de un 60%. Nada mal.

 



Los tesoreros, los mejor pagados
Y así pasó a cumplir el sueño de tantos ciudadanos, que le pagaran por quedarse en casa..., y que le pagaran incluso más que al jefe. En realidad, más que a nadie en la 'empresa PP'. Y es que Mariano Rajoy en 2010 ganó 181.000 euros, es decir, 38 .000 euros menos que quien "ya no trabajaba allí". Y en 2011, cuando se autosubió el sueldo, el ahora presidente pasó a percibir 200.000 euros. Un buen sueldo, claro, pero 51.000 euros menos que quien "ya no trabajaba allí".

En realidad, esas cantidades convirtieron a Bárcenas en el mejor pagado de la dirección del PP en esos años. Bien es verdad que los tesoreros, según la documentación que el propio partido entregó al juez Ruz, siempre fueron los mejor pagados en este partido. Y es que su antecesor, Álvaro Lapuerta, el hombre que por 'los accidentes' hasta el momento se ha librado de declarar ante el magistrado, superó en 2006 y 2007 los 200.000 euros. ¿Por qué paga el PP tan bien a quienes llevan sus cuentas? ¿Qué trabajo hacen que les convierte en empleados tan especiales? ¿Incluso cuando "ya no trabajan allí"? El partido no lo ha explicado.

El sueldo de los implicado en la Gurtel
Pero lo cierto es que hay otro grupo de gente a la que también paga bien. Se trata de los relacionados judicialmente con la trama Gürtel. Y es que según estas cuentas, dos de estas personas también aparecen entre los mejor pagados. Se trata de Gerardo Galeote, al que se le ascendió desde 86.016 euros que cobraba en 2009 a nada menos que 151.834 en 2011, según iban aumentando sus problemas judiciales. El otro caso, el de Jesús Sepúlveda, el exmarido, al parecer, de la ministra Ana Mato, que en 2009, cuando era un ciudadano más o menos libre de toda sospecha percibía 84.065 euros, y al conocerse que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional, vio como en Génova se le pasaba a compensar por sus servicios, fueran los que fueran, con un salario de 117.049 euros.