El Secretario de Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando



El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que cada vez que Mariano Rajoy ha hablado del caso Bárcenas ha mentido. "La última vez, el 1 de agosto, ante los representantes de los españoles", ha precisado el diputado socialista al referirse a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento para explicar el asunto.

Las declaraciones de Cospedal y Cascos
En una nota hecha pública este domingo, Hernando afirma que "el Partido Socialista espera que los dirigentes del PP citados a declarar en la Audiencia Nacional la próxima semana, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, aprovechen su 'visita' al juez Ruz para 'confesar', para decir, de una vez para siempre, toda la verdad sobre la relación del Partido Popular con Luis Bárcenas".

"Rajoy mintió en el Parlamento"
"Rajoy dijo que no había nada, que todo era mentira salvo alguna cosa y finalmente, mintió en el Parlamento el 1 de agosto ante los representantes de los españoles", ha añadido Hernando, que ha remarcado que este  caso  "comenzó siendo Gürtel, luego Bárcenas y luego PP, ahora es el Caso Rajoy y sus mentiras".

Las patas pequeñas del PP
El diputado socialista ha señalado que "las patas de las mentiras del Partido Popular cada vez son más pequeñas y la indignación de los españoles cada vez es más grande".  En su opinión,  el Partido Popular, con Rajoy y Cospedal a la cabeza, no pueden ocultarse más tiempo "detrás de falsedades y frases sin sentido, como el famoso monólogo de Cospedal sobre indemnizaciones en diferido, en febrero de este mismo año" porque "el daño que están causando a la credibilidad y honorabilidad del país acabará pasando factura a España y los españoles".

Cayo Lara ve "imposible" que el Gobierno se siga manteniendo

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara EFE/Archivo



Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que es "imposible" que el Gobierno de Mariano Rajoy "se siga manteniendo" en el poder tras el escándalo del 'caso Bárcenas', haber estado "envuelto" en el cobro de sobresueldos y montado en una "orgía de dinero".

El "calvario" del presidente
En declaraciones a Europa Press, Lara ha explicado que el presidente del Gobierno "comprometió muchísimo" durante su comparecencia en el Congreso para dar cuentas del 'caso Bárcenas' y "comprometió clarísimamente su futuro", de manera que ahora ha entrado en un "calvario" del que no cree que pueda alejarse.

Austeridad para los ciudadanos, y para el PP, sobresueldos
A su juicio, tras el verano va a seguir incrementándose "la toma de conciencia" de los ciudadanos, que "no pueden entender" que el mismo Ejecutivo que les pide austeridad o "apretarse el cinturón" haya estado implicado en el pago de sobresueldos y "montado en una orgía de dinero". "Eso no lo puede entender la gente, se está poniendo en cuestión la democracia", ha denunciado.

Una movilización para octubre
Lara  ha anunciado que IU está preparando junto a otros movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales. "Es imposible que el Gobierno se siga manteniendo porque nadie se lo cree ya, estamos montados en la sospecha", ha justificado antes de avisar de que la población no aceptará "borrón y cuenta nueva".

Sin embargo, ha descartado un frente común de la oposición porque ha recordado que su formación pide el adelanto electoral mientras que otros partidos, como el PSOE, limitan sus exigencias a la dimisión de Rajoy y su relevo por alguien de dentro del PP. Cayo Lara ha explicado que para IU el problema "no es la persona" sino que son "unas políticas determinadas" que defienden tanto Rajoy como el PP al completo, por lo que su sustitución por otro dirigente 'popular' no es suficiente.