El Ministerio de Defensa ha aclarado que finalmente tres fragatas  de la fuerza naval británica atracarán en Gibraltar después de  escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones 'HMS  Illustrious'. Ayer jueves por la tarde, fuentes de Defensa habían señalado que  la flota británica encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious'  no realizaría escala en Gibraltar sino en Rota, antes de proseguir y  realizar unas maniobras en el Mediterráneo. 

Fuerza de reacción rápida
El diario 'The Daily Telegraph' hablaba este jueves de una fuerza  de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos  y encabezada por el 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal  Navy. Según este periódico, el despliegue --denominado 'Cougar 13'--  saldría el lunes de Reino Unido y haría escala en Gibraltar, de  camino a unas maniobras en el Mediterráneo.

Sin relación con las disputas de ahora
Este diario ha indicado que las escalas ya estaban previstas y la  presencia de la 'Royal Navy' en Gibraltar no guarda ninguna relación  con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica. Sin embargo, fuentes de Defensa  han  explicado que Reino Unido ha solicitado que su portaaviones haga  escala en el puerto de Rota y España así lo ha autorizado, como  corresponde entre "países aliados".

"Paso inocente"
Los buques británicos que quieran ir a Gibraltar no necesitan  solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del  denominado aviso de 'paso inocente', que no tiene que comunicarse con  mucha antelación. Los buques de guerra que atraquen en Rota no podrán hacerlo  inmediatamente después en Gibraltar ya que, según han indicado las  mismas fuentes, existe un convenio que prohíbe que un barco que  atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón,  y viceversa.

Permisos solicitados
Reino Unido, a través de su Embajada, solicitó al Gobierno español  los permisos correspondientes, que se comunican a través del  Ministerio de Exteriores, con el correspondiente visto bueno del  Ministerio de Defensa, que analiza los aspectos técnicos de estas  escalas.

Escala en Rota
Fuentes de Defensa han recalcado que es habitual que los países aliados de España hagan escala en Rota en sus tránsitos por el  Mediterráneo. En este caso, la fecha se solicitó con la antelación  correspondiente, ya que "las maniobras no se planifican de un día  para otro".  Un portavoz del Ministerio de Defensa británico citado por el  'Telegraph' señaló que "Gibraltar es una base estratégica para Reino  Unido" y ha explicado que los buques de la Royal Navy visitan el  Peñón dentro de sus "despliegues habituales y rutinarios".