El Gobierno ha respondido a la llamada del Defensor del Pueblo catalán para dar una solución a niños en riesgo de malnutrición en Cataluña minimizando el problema y culpando a las familias de esa situación. Rafael Hernando, el polémico portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha sido el encargado de hacer pública la postura oficial sobre este asunto, y, en declaraciones a Al rojo vivo, de laSexta afirmó que esos “casos puntuales” son “una responsabilidad de los padres”.

El portavoz popular se desentiende del problema
Este martes, se hizo público el informe del defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, que refleja que cerca de 50.000 niños catalanes están expuestos al riesgo de malnutrición y 751 menores de 16 años sufren desnutrición.

“Mantengo que puede haber casos puntuales de desnutrición” y “que esa responsabilidad corresponde a los padres”, ha afirmado Hernando, que ha simplificado el asunto: “Para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas”.

Demagogia política
El dirigente popular ha considerado que detrás de esta grave situación lo que hay es sólo “demagogia política”, que ha calificado de “repugnante”. Aunque él mismo ha usado políticamente el tema para atacar a la Junta de Andalucía por su decreto ley que garantiza tres comidas al día en los meses de verano a niños cuyas familias están en serias dificultades. “Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno”, afirmó Hernando.

Cargó contra Andalucía por sus tres comidas al día
El portavoz del PP en el Congreso ha criticado la medida adoptada por el Gobierno de Andalucía desde su anuncio y ha frivolizado con lo que es, desgraciadamente, una realidad para muchos menores de entornos familiares en dificultades por la situación económica. Desde su cuenta en Twitter escribió entonces que “el resultado de 31 años de Gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día”.

"Andalucía, como Etiopía"
Según Hernando, al Gobierno andaluz debía “caérsele la cara de vergüenza”, porque “íbamos a ser la California europea pero, con el bipartito, parecemos Etiopía”.

Sus declaraciones sobre la situación denunciada por el defensor del pueblo en Cataluña [en el minuto 16,54" del vídeo] no sorprenden si se echa la vista atrás, a otros excesos verbales de Hernando, como sus palabras dirigidas a la número dos del PSOE, Elena Valenciano: “A Valenciano le molan los dedos de los condenados por acoso sexual”, escribió en Twitter al referirse al acuerdo del exsocialista de Ponferrada Samuel Folgueral con el expopular Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en 2002, con el objetivo de conseguir la Alcaldía en esa localidad.

Sus insultos al juez Pedraz y las profecías mayas
Rafael Hernando fue el dirigente popularque en octubre pasado llamó “pijo ácrata” al juez Santiago Pedraz por su decisión de archivar la causa contra los manifestantes del 25-S, que protestaron contra la política de recortes del PP. Fue también quien, en diciembre,  comparó las advertencias de expertos sobre el cambio climático con las profecías mayas para cargar contra las enmiendas de la oposición a la Ley de Costas del Gobierno que no prevé las consecuencias del llamado efecto invernadero sobre las costas españolas.

Intentó agredir a Rubalcaba
En fechas más lejanas, en 2005, intentó agredir a Alfredo Pérez Rubalcaba tras un debate en el Congreso de los Diputados sobre el incendio en Guadalajara. El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz de su Grupo, Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a su compañero de partido.