La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica enviará un escrito de protesta al presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para exigir “que busque un sustituto para un alcalde que desprecia de ese modo la vida, los derechos humanos y los valores democráticos”, según han hecho público en un comunicado en referencia al regidor de Baralla y sus declaraciones sobre los condenados a muerte por el franquismo. Recuerdan que, en sus estatutos, el PP se compromete a la defensa de las víctimas de violencia.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera “intolerables las declaraciones del alcalde de Baralla, Manuel González, en las que en el debate de un pleno municipal afirmó que: “los que fueron condenados a muerte sería porque lo merecían”, en referencia a los asesinados por la represión franquista, según han hecho público.

“Legitima la violencia y humilla a las familias”
“Es impensable que el representante de una institución democrática como un Ayuntamiento, legitime la violencia y humille públicamente a las familias de los miles de represaliados por la dictadura, en un lugar como Galicia donde no hubo dos frentes de guerra sino represión de los golpistas y de los pistoleros de Falange que asesinaron a cientos de civiles".

Estatutos del PP en defensa de las víctimas
Por ese motivo la ARMH escribirá al presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, reclamando sustituya al alcalde por su desprecio “a la vida, los derechos humanos y los valores democráticos”. Y subrayan que el artículo 3 de los estatutos de Partido Popular define a la formación política así: "El Partido Popular quiere distinguir su actuación general por un compromiso renovado… de defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones".

Asesinados a sangre fría
“Miles de personas fueron represaliadas en Galicia. Muchas de ellas se encuentran desaparecidas, en fosas comunes, sin que sus familias hayan tenido la oportunidad de conocer toda la verdad, de reparar el daño que sufrieron y ser asistidos por la justicia. El Partido Popular que durante años ha exigido condenas a la violencia no debería tolerar en sus filas a un militante que justifica cientos de muertes de civiles asesinados a sangre fría".

Listados de víctimas
La asociación adjunta al término de su comunicado dos listados: “ y por el acuerdo de Ramón Serrano Suñer y las autoridades nazis, fueron deportados a campos de concentración. ".