El alcalde de Baralla (Lugo), Manuel José González Capón (PP), que en el último pleno municipal sostuvo que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían", ha decidido retractarse, aunque había advertido de que no lo haría. Eso sí, lo ha hecho a medias, casi con la boca pequeña al afirmar que fue “una frase más o menos desafortunada”.

El alcalde se justifica
El alcalde popular ha admitido haber pronunciado esa frase, pero la ha enmarcado en un contexto de "discusión general" en el pleno. "Con esas palabras u otras parecidas dije que las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por ello", ha explicado, en declaraciones a Europa Press.

El origen del debate
Según el relato del PSdeG, se debatía una moción del PP de condena a los actos violentos de Resistencia Galega, de modo que los socialistas pidieron "condenar cualquier tipo de acto violento, venga de quien venga". En este punto, pidieron a los populares que mostrasen "sensibilidad para condenar otro tipo de actos, como las muertes durante la dictadura", lo que provocó esa "airada respuesta".
González Capón ha dicho que su frase fue “más o menos desafortunada" y ha añadido que "no hay inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y se acabó".

El PSOE no dejará que el asunto acabe aquí
Pero el asunto ‘no se ha acabado’ para el alcalde. El PSdeG ha anunciado que exigirá "formalmente" que González Capón pida perdón por estas afirmaciones, que son "profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática", y “totalmente despreciables", según han afirmado los socialistas gallegos.

Lamentable coincidencia
Esta polémica coincide con el 74 aniversario de la muerte de Las 13 Rosas, un grupo de trece chicas de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas en Madrid al término de la Guerra Civil por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas.