El Ayuntamiento de Cádiz reduce el aforo destinado al público en el salón de Plenos, tras las últimas sesiones en las que los ciudadanos han criticado con dureza al equipo de Gobierno de Teófila Martínez. En total se eliminan cincuenta plazas.En plena polémica abierta por el desgarrador testimonio de una vendedora en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de gobierno ha decidido reducir el aforo del salón municipal de 174 asistentes a 125.

"Las vigas de este ayuntamiento son de madera no de hormigón armado"
La alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, ha negado que haya intencionalidad en esta sorprendente reducción de sillas y afirma que obedece a criterios técnicos. La medida llega tras una sucesión de plenos en los que los turnos de palabra finales se han convertido en dramáticos testimonios ciudadanos y en los que ha habido varios desalojos por protestas de diversos colectivos.“Las vigas de este ayuntamiento son de madera, no de hormigón armado”, dijo la alcaldesa cuando le preguntaron por qué se había reducido el aforo de pleno. “Es lo que dicen los técnicos. No hay más intención que la que quieran ver algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos”.

La oposición acusa de querer silenciar al pueblo y el ayuntamiento asegura que son problemas técnicos
La oposición acusa al PP de querer silenciar al pueblo mientras que el ayuntamiento asegura que obedece a motivos técnicos. El último episodio fue la intervención, de Inmaculada Michinino, una vendedora ambulante.  Su intervención, protestando por los impuestos ha sido un bombazo en las redes sociales. En otras ocasiones, varios plenos han acabado con el abandono del salón del equipo de Gobierno  ante las intervenciones de ciudadanos. La intervención de una vendedora ambulante de Cádiz en un pleno municipal ha dado la vuelta a España en las redes sociales. La mujer pedía una licencia para vender pero su discurso de dignidad desesperada la ha convertido en un icono nacional.

Inmaculada, la portavoz del polémico y desgarrador testimonio en el pleno del Ayuntamiento
Inmaculada es la portavoz de los vendedores ambulantes de Cádiz pero hoy no es noticia por eso. Hoy Inmaculada es uno de los temas del día por el pleno en el que se expresó de manera contundente mientras pedía una licencia que no termina de conseguir. Su imagen ha dado la vuelta a España y su mensaje desesperado ha encontrado eco en las redes sociales. Sin embargo no es el único. La iniciativa “Graba tu pleno” ha llevado a varios ciudadanos de Cádiz a grabar a los vecinos que intervienen tras las largas sesiones plenarias y que apenas tienen repercusión en los medios de comunicación, intervenciones desgarradas muchas veces con muchos seguidores en internet.

No es el primer discurso que altera el pleno del Ayuntamiento que se ha convertido en escenario de protestas
Pero ese discurso no ha sido el primero que ha alterado la vida normal del pleno de Cádiz. Desde hace meses estas sesiones se han convertido en escenario de protestas de desempleados, limpiadoras y ciudadanos que reiteran sus reclamaciones. Plenos que terminan en polémicos desalojos o en el abandono de los ediles del PP en plena palabra de algún vecino, como le ocurrió a Lorenzo Jiménez, cuando dio la espalda a los políticos para usar su turno de palabra. “Se repiten y vienen a hablar de lo mismo. No son problemas sociales”, se escuda la alcaldesa. Según ella, fue el PP el que instauró estos turnos de palabra y, hasta ahora, no han tenido limitación. “Lo que no puede ser es que se limite el tiempo de los concejales y no los de los demás”, añadió.

Inmaculada es hoy la protagonista, pero una más en un marasmo de plenos municipales cada vez más alterados.