La oposición ha coincidido en desmentir a Mariano Rajoy que hoy ha afirmado en el Parlamento que ha acudido a la Cámara por iniciativa propia para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y le ha recordado que ha tenido que traerle a “rastras”. Los portavoces de los grupos minoritarios han exigido al presidente del Gobierno que diga “la verdad” sobre las graves acusaciones que pesan sobre su partido y su propia persona y le han recriminado sus ataques al Parlamento.

Un discurso vergonzoso
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de “vergonzoso” el discurso de Rajoy por “confundir a España con su persona”, cuando durante su intervención afirmó que traer el tema de Bárcenas a la Cámara “hace daño a España”. Según ha defendido Díez, “el descrédito para España no lo provoca quien denuncia la corrupción, sino quien no la combate, por acción o por omisión. Lo que usted ha hecho”.

Una decisión política a la altuera del error político
La líder de UPyD ha pedido a Rajoy que partiendo de la base de que el presidente del Gobierno reconoce que ha cometido un error, “grave no solo para su partido, también para su país, tiene que tomar una decisión, también una decisión política que esté a la altura del error político”.

El presidente del Gobierno no es el Estado
Díez ha recordado a Rajoy que ha comparecido “forzado por la oposición, por la sociedad española y hasta por la prensa internacional” y le ha acusado de “poner en peligro el Estado al permitir que el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy”.

La diputada de UPyD le ha reprochado a Rajoy que use la mayoría absoluta para impedir que “el Parlamento cumpla con su obligación”, lo que es “un desprecio” a la separación de poderes y a la democracia. “Usted no es el Estado, usted pone en peligro el Estado”, ha subrayado Díez, que ha planteado al presidente del Gobierno una lista de preguntas sobre la presunta contabilidad B del PP, los sobresueldos y su propia implicación en el caso Bárcenas.

CHA exige a Rajoy que convoque elecciones
Tras la intervención de Díez, el portavoz de la Izquierda de Aragón (CHA), Chesús Yuste Cabello, ha exigido a Rajoy que convoque a las urnas porque “no podemos esperar de la mafia la regeneración democrática” y, como el resto de grupos, han criticado al presidente del Gobierno su negativa hasta ahora a comparecer ante el Congreso, a donde, han tenido que traerle "a rastras".

"Usted desestabiliza a Eapaña"
“Usted es causa de la desestabilización de España”, ha señalado el portavoz de CHA, que ha subrayado que la sociedad española “está asqueada por la corrupción” y terminará “cobrándole todo el daño” que está haciendo a la salud democrática y al Estado del bienestar. “¿Cómo pueden exigir sacrificios a la sociedad española con los sobresueldos bajo la mesa… Su tiempo ha acabado, váyase señor Rajoy y convoque elecciones”, ha dicho Yuste Cabello.