El PSOE ha hecho público un documento con las 'pruebas' que vendrían a mostrar las mentiras' que el PP ha ido utilizando a lo largo de estos meses para intentar desacreditar las acusaciones que han ido vertiendo contra ellos a causa del llamado 'caso Bárcenas'. Pruebas, dicen los socialistas, que han valido a Alfredo Pérez Rubalcaba para realizar su discurso de hoy.

El documento, que se titula 'Mentiras Arriesgadas', agrupa 'pruebas' en cuatro capítulos, con documentos oficiales, recortes de declaraciones de dirigentes 'populares' a radios y periódicos, o incluso, los ya famosos 'sms' de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas.

"No era una trama del PP, sino una trama contra el PP"
La primera 'mentira arriesgada' que se pretende desmontar en el documento es que 'el caso Gürtel' "no era una trama del PP, sino una trama contra el PP", como dijo Rajoy en febrero de 2009, cuando ya era presidente del PP. El PSOE en el documento, enlaza en este sentido con entrevistas concedidas por Maria Dolores de Cospedal en 'El Mundo', en 18 de enero de este año, cuando "presumió de haber cambiado el método de trabajo en las cuentas del partido". Y se entrecomilla a la secretaria general del PP diciendo: "Rajoy me dio manos libres para este tema y los demás... Dije a mis colaboradores que tenían que actuar con cumplimiento de la ley y de forma escrupulosa".

En el mismo sentido, se recuerda una entrevista en la COPE, de la misma fecha en la que se produjo esta conversación:
Buruaga- Algo usted debió barruntar...
Cospedal- El Sr. Bárcenas dejó su cargo como consecuencia de un proceso judicial que está en curso...
Buruaga- Usted pidió que se le quitara de en medio por esto
Cospedal- Yo lo pedí, y así lo entendió el presidente del partido...

"¿Si todo era una conspiración, para qué necesitaba Cospedal "manos libres" en este asunto?", se preguntan los socialistas. "Si Bárcenas era inocente y todo era fruto de una trama, por qué pedir su dimisión? ¿Si jueces, fiscales y policías eran parte de una conspiración contra el PP, porqué ahora presumen de "no haberlos cambiado"?

"Todo es falso..., salvo alguna cosa"
La segunda mentira que subrayan en Ferraz es "Todo es falso... salvo alguna cosa". En este caso se refieren a la relación de contradicciones que la argumentación del PP ha tenido que ir haciendo frente en estos meses..., no siempre con éxito.

Para empezar, se refieren al argumento que habitualmente se ha utilizado diciendo que 'los papeles de Bárcenas' no eran de 'puño y letra' del extesorero. Que eran falsos, vamos. El PSOE reproduce en este sentido el documento oficial de los peritos de la policía, que vienen a calificar la caligrafía de 'auténtica', es decir, que en los papeles la letra es de Bárcenas, así como los reconocimientos ante el juez o los medios por parte de Pio García Escudero, Eugenio Nasarre, o Jaime Ignacio del Burgo, de que eran ciertas las partidas de dinero que en 'los papeles' aparecían entregadas a ellos.

Pero sobre todo, la reproducción de los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que certificarían la exitencia, según el PSOE, de una "doble contabilidad y, por lo tanto, de financiación ilegal".

"Ese señor ya no es nada en el PP"
La tercera 'Mentira Arriesgada' a la que se refieren los socialistas es a la que mantuvieron en Génova los diferentes líderes que comparecían lunes tras lunes asegurando, en rueda de prensa, que Bárcenas no era nada ya en el PP, aunque, dicen, "incluso después de su cese, Bárcenas mantuvo despacho, secretaria, coche oficial y salarios (incluida Seguridad Social) pagados por Génova".

Dan los socialistas como prueba una serie de informaciones, recogidas en algunos medios de comunicación y, sobre todo, las declaraciones del propio Bárcenas al juez Ruz -"el acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo 'sine die'"; declaración apoyada en los sms del propio Rajoy con el extesorero, así como en documentos oficiales de la vida laboral de Bárcenas y sus cotizaciones.

"Del 'honorable Bárcenas' a 'Bárcenas el delincuente'"
Por último, el PSOE en este documento hace un repaso a lo que Rubalcaba en el debate ha llamado el paso del extesorero de "honorable Bárcenas" a "Bárcenas el delincuente". Y así se muestra el documento inicial del PP cuando el tesorero fue imputado por Baltasar Garzón, y en el que se leía que "el Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas", "el respeto" a su decisión de "presentar su renuncia", y se anunciaba que "no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas", hasta llegar a las declaraciones últimas del portavoz del PP en el Congreso en las que acusaba a los portavoces de la oposición de haberse convertido "en abogados defensores del delincuente Bárcenas; le han apadrinado al seguir su estrategia", o de Carlos Floriano despreciando al extesorero, diciendo que "le preocupa cero" lo que haga, y denunciando la "connivencia" de Alfredo Pérez Rubalcaba con  "un presunto delincuente". Declaraciones que 'enfadaron' tanto a Bárcenas como para llevarle a 'filtrar' a Pedro J. Ramírez los famosos sms entre él y el Presidente del Gobierno.