El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha terminado su intervención en la sesión sobre el caso Bárcenas con una contundente petición al Presidente del Gobierno: "Dimita y convoque elecciones". Es la posición que ha mantenido esta formación política desde que estalló el escándalo Bárcenas, pero en el debate parlamentario lo argumentó en tres puntos: la "violación" del programa electoral del PP con el que ganaron las elecciones y que calificó de "estafa electoral", la mala gestión y finalmente las mentiras sobre el escándalo de corrupción central que asola al PP.

Cayo Lara ha pedido su dimisión 'por montar su Gobierno sobre una gran mentira'. Foto EFE



"No le creemos, estamos en nuestro derecho"
Cayo Lara fue directo y al grano, comenzó recordando una cita que persigue a Rajoy, la famosa frase de los "hilillos de plastilina" con la que siendo ministro de Aznar se refirió a la catástrofe del Prestige. "No acierta ni con los hilillos ni con los delincuentes", le dijo el dirigente de IU, para quien en España "hablar del Estado de la Nación es hablar del Estado de la corrupción". Después de recordar someramente que Bárcenas pasó de ser para el PP alguien intachable a un delincuente, Cayo Lara le dijo a Rajoy que no le cree por la ristra de mentiras contrastadas del PP sobre este caso. Y remató "estamos en nuestro derecho".
Para Cayo Lara es gravísimo que dirigentes del PP cobraron sobresueldos en negro, pero "el problema es el origen de los fondos con los que se han pagado los sobresueldos", y añadió que ahora entienden el empeño del PP en recortar las subvenciones a partidos y sindicatos, porque "a ustedes no les hacían falta".

"Algunos se han corrompido por encima de las posibilidades del país"
Cayo Lara utilizó un argumento recurrente de la derecha, el de que los españoles vivimos y nos endeudamos por encima de nuestras posibilidades, para volverlo en contra de Mariano Rajoy, a quien le espetó: “Dicen ustedes que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos se han corrompido por encima de las posibilidades del país".

¿Por qué le mandaba mensajes a un delincuente?
El coordinador general de Izquierda Unida apuntó directamente a uno de los puntos débiles del Partido Popular y recordó que "hasta ahora la única querella contra Bárcenas es sólo la que ha presentado IU" y le preguntó por qué no se han querellado contra el ex tesorero si todas sus acusaciones son falsas. Y si ese es el punto débil del PP, el punto débil de Rajoy, lo que ha provocado el debate parlamentario y que toda la prensa internacional criticara a Rajoy, son los famosos sms intercambiados entre Rajoy y Bárcenas cuando ya estaba imputado y cuando ya se habían descubierto los millones que tenía en Suiza. Y en ese tema Cayo Lara apuntó directamente a Rajoy al preguntarle: "¿Por qué mandaba mensajes a un delincuente?". Y le preguntó también que quería decir cuando le envió el sms en el que el Presidente del Gobierno puso “hacemos todo lo que podemos”.
Cayo Lara afirmó que el PP pagó el sueldo a Bárcenas hasta el pasado mes de enero para comprar su silencio, y al igual que Rubalcaba, hurgó en la crisis interna del PP utilizando las declaraciones sobre este caso de Cospedal y de Alfonso Alonso.