Lunes, 22 de Septiembre de 2014
rss
El 89,6% de los Ayuntamientos andaluces verá afectadas sus competencias por la ‘reforma local’
Diego Valderas ha recordado que la reforma pondrá en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía
0
          0 votos

El 89,6% de los municipios andaluces verá afectadas sus competencias por la reforma de la Administración Local que prepara en el Gobierno de España. Así se destaca en el informe sobre el impacto de la futura norma estatal que ha presentado al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. En su análisis de las consecuencias de la reforma, el vicepresidente ha resaltado “la pérdida de autonomía y autogobierno” que supondrá su aplicación para las entidades locales.

Los de menos de 20.000 habitantes
Los municipios de la comunidad en los que el núcleo competencial propio “está amenazado de lleno” son los de menos de 20.000 habitantes, que suman una población de más de tres millones de personas. Según ha detallado Valderas, el anteproyecto de ley implica una recentralización y control por parte del Gobierno que afectará a 691 de los 771 ayuntamientos andaluces. Estas pequeñas y medianas poblaciones podrán perder gran parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, de acuerdo con lo previsto por la norma estatal. El titular de Administración Local también ha subrayado que, de estos municipios, 509 tienen menos de 5.000 habitantes (66% del total), lo que significa que podrán ser disueltos e intervenidos de forma unilateral.

Pone en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía
El vicepresidente ha denunciado “la injerencia y la alteración del poder local” reconocido y garantizado por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y reforzado por la Carta Europea de Autonomía Local. A su juicio, “es inadmisible” la intromisión del Ejecutivo central, que justifica la reforma por el “ahorro de unos 8.000 millones de euros” como consecuencia de una reordenación de competencias municipales. Frente a ello, ha recordado que la reforma pondrá en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía, tanto por la pérdida de competencias como por las privatizaciones de servicios que propicia.

Los ayuntamientos serán “meros gestores”
En este sentido, Valderas ha señalado que “se vuelve a astillar la autonomía local” bajo el pretexto del ahorro de costes que se pretende conseguir con la devolución de competencias municipales consideradas impropias. Estas atribuciones, fundamentalmente en áreas como vivienda, turismo, servicios sociales y salud, pasarían a las comunidades autónomas en el plazo de un año desde la aprobación de la ley. Igualmente, el informe presentado al Consejo de Gobierno denuncia que esta merma en el autogobierno local afectará negativamente a los cauces de participación y relación con la ciudadanía, necesarios para atender las demandas vecinales, y convertirá a los ayuntamientos en “meros gestores” de los servicios obligatorios que coordinarán las diputaciones provinciales. Además, dejará a las corporaciones bajo el control potestativo del Ministerio de Hacienda que, de entrada, será el que evalúe el coste de todos los servicios (según el anteproyecto de ley, la competencia del servicio seguirá siendo municipal sólo si el coste que propone es “competitivo”).

El ‘Estatuto de los Ayuntamientos”
El vicepresidente de la Junta ha recordado que la reforma amenaza directamente el desarrollo de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), en vigor desde 2010. La primera de estas normas, pionera en España y considerada como el ‘Estatuto de los Ayuntamientos’, reduce la tutela previa de la Junta sobre diversas materias y concede plena autonomía a los municipios para decidir cómo organizan su territorio, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios. Asimismo, delimita sus competencias propias y fija los procedimientos para la posible transferencia de gestión desde la Administración autonómica. Por su parte, la Patrica garantiza a los entes locales una financiación incondicionada, es decir, respetando sus decisiones y prioridades de gasto.

Fusión de municipios
Otra de las amenazas a la autonomía local que se reflejan en el informe presentado ante el Consejo es la posibilidad de que el Estado promueva la fusión de municipios con la justificación de mejorar la capacidad de gestión. Valderas ha señalado que con esta vía se desactiva igualmente cualquier decisión democrática de segregación, ya que la norma estatal lo prohíbe por un periodo de diez años desde que se produce la fusión.

No ha tenido en cuenta ni a las comunidades ni a las administraciones
Finalmente, el vicepresidente ha recordado que en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley de reforma no se han tenido en cuenta ni a las comunidades autónomas ni a las administraciones afectadas, que son precisamente las que gestionan los asuntos más cercanos a la ciudadanía. En este sentido, Valderas ha anunciado que en septiembre informará en el Parlamento, a petición propia, sobre los efectos de la reforma en Andalucía y el posible conflicto de competencias que la Junta podría plantear ante la “irrupción del Estado” en las competencias y en las relaciones de la Administración autonómica con los municipios.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
garcinia cambogia in weight loss garcinia cambogia plus detox single dortmund chat gay singles new years eve online dating sim bauer sucht frau bauer thomas auf welche kleidung stehen frauen bei männern studenten singlebörse köln jetzt partner finden dr oz garcinia cambogia raspberry ketones unterschied männer und frauen youtube singlebörse für alleinerziehende väter affiliate program review gleichklang partnersuche test leute zum kennenlernen single treffen deggendorf frankfurt stadt der singles best dating site manila chat with singles near me freundin finden mit 25 advanced garcinia cambogia erfahrungen freenet singles kontakt indische singles in deutschland garcinia cambogia negative review free dating ebooks bekanntschaften weiblich polen partnervermittlung münchen erfahrungen single forum saarland speed dating termine single tanzkurs halle suche frau mit langen fingernägeln iknow erfolgreiche partnersuche im internet warum suchen sich junge frauen ältere männer mail order bride ukrainian singletreff graubünden pure garcinia cambogia and green tea cleanse bekanntschaften zeven frau sucht mann zum lieben partnersuch usa frauen und homosexuelle männer reisepartner gesucht familie christliche singles online dating app video gratis dating app iphone international dating paris partnervermittlung wiesbaden russische frauen olga ist eifersucht wichtig in einer beziehung weight loss with garcinia cambogia extract homosexuelle partnerschaften asian singles nights london what garcinia cambogia brand is the best garcinia cambogia fruit weight loss online dating america single in nürnberg single club nordhorn blind date 80s single speed dating stuttgart garcinia cambogia extract and kidney disease partner programming free dating site nederland african date online russian brides online chat reisen für singles ab 30 schweiz seriöse partnervermittlung afrika club x single milano free dating and chatting sites singlebörse aachen singlebörsen tipps ukraine dating trips natural garcinia cambogia 1300 garcinia cambogia and natural colon cleanse combo diet dating app free iphone partnersuche hamburg wie flirten schütze männer single kochkurs erfurt anzeigen regional sie sucht sie silvester single sylt ich suche eine freundin bin 15 weihnachten single frankfurt russian singles new york suche eine frau aus bulgarien using pure garcinia cambogia extract türkischen mann finden what is garcinia cambogia does it work partnersuche basel singles hamburg silvester partnerschaften ab 60 garcinia cambogia extract dosage suche frau russland