Hace una semana la convocatoria fue "barbacoa de chorizos". Miles de ciudadanos se manifestaron frente a las sedes del PP para realizar barbacoas en las que se quemaban 'los papeles de Bárcenas'. Tampoco era la primera de estas convocatorias, en toda España o en diferentes ciudades. Este viernes los diferentes movimientos populares en los que se agrupan 'indignados' y otros grupos ciudadanos vuelven a la carga, y utilizando como lugar de encuentro varias páginas en Facebook y la red Twitter fundamentalmente, han convocado a concentraciones por toda España.



"Pedir perdón y convocar elecciones"
"No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es pedir perdón, dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. ¡Que se vayan ya!", se lee en una de estas páginas de Facebook, Rajoy Dimisión, que cuenta con más de 100.000 seguidores.

Desde esta página se convoca este viernes, a las 19 horas a concentraciones en todas las sedes del PP, cuyas direcciones ofrecen, porque, dicen "es hora de que la ciudadanía se movilice de manera pemanente hasta que el gobierno presente su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa para todos y todas democrática y honesta".



Proliferación de páginas y campañas de Twitter 'anti-Rajoy'
Piden también que el Congreso resultante comience el “trámite para la revisión de la Constitución, de la deuda externa y de las privatizaciones realizadas por anteriores Ejecutivos”, así como “el establecimiento de mecanismos eficaces de transparencia que impidan la corrupción política empresarial”, o “que sea sometida a referéndum vinculante toda propuesta ciudadana que alcance las 500.000 firmas necesarias para su tramitación”



 

No es ésta, como es sabido, la única página de Facebook desde la que se convoca a manifestarse ni, mucho menos, a exigir la dimisión de Mariano Rajoy. Los movimientos de 'indignados' han producido páginas similares, y lanzan campañas en Twitter en el mismo sentido desde que se empezaron a conocer los contenidos de los llamados 'papeles Bárcenas'. Campañas que esta vez se lanzan desde páginas como #DemocraciaSinMafia#GobiernoDimisión, #Quesevayalamafia, o por la fecha de convocatoria, @26J, o #NoReformaLocal #26J en las que participan ciudadanos, políticos, periodistas, gente de la cultura...