El número de parados se sitúa por debajo de la barrera psicológica de los 6 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Se coloca muy cerca de los seis millones, concretamente en 5.977.500 parados, a tan solo 23.000 de los seis millones. La tasa de desocupados sobre la población activa baja casi un punto y se sitúa en el 26,26%, la segunda más alta de la Democracia después del terrible récord negativo del primer trimestre de este año, cuando la tasa alcanzó el 27,16% al superarse los seis millones de parados. España sigue arrojando el segundo peor dato de paro de toda la Unión Europea, tan solo superada por Grecia.

 

Solo contratos temporales
Entre abril y junio la ocupación aumentó en 149.000 personas y el número de asalariados se incrementó en 111.900, todos ellos con contrato temporal porque no solo se han firmado únicamente contratos temporales, sino que se destruyeron contratos indefinidos que se redujeron en 50.400 en el segundo trimestre del año (de abril a junio). No obstante no es el mejor dato desde que estalló la crisis, es el segundo mejor dato, porque en el segundo trimestre de 2.011 (Gobierno Zapatero) se crearon 151.400 puestos de trabajo.

1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro
El número de familias con todos sus miembros en paro ha descendido ligeramente, pero sigue siendo espeluznante: 1,8 millones de familias españolas tienen a todos sus miembros en paro. El paro juvenil -contabiliza a los menores de 25 años sin trabajo- también desciende ligeramente, un punto menos, hasta situarse en el 56,14%. El número de jóvenes desempleados es de 933.300 según el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de los jóvenes en paro pertenecen a la franja de edad comprendida entre los 20 y 24 años.