El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy gracias a los votos del PP y con un plante del PSOE la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos. EFE



Cospedal ha consumado esta mañana su asalto al Parlamento regional al aprobar sin el apoyo de la oposición socialista una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos: de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35. De esta manera se aseguraría, según denuncia el PSOE, una aritmética parlamentaria mucho más favorable.

Un día negro para la democracia
"Cospedal ha consumado el pucherazo, no quiere explicar qué pasa con los pucheros, pero sí quiere hacer trampas electorales", ha dicho el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su opinión, hoy se ha vivido "uno de los días más negros de la democracia".

Plante socialista
Los diputados socialistas se han negado a participar en un acto que consideran antidemocrático y se han ido del Pleno antes de la votación de la iniciativa. Cuando han vuelto para la designación del representante del Parlamento en el debate en las Cortes Generales, han irrumpido en gritos de "pucherazo, pucherazo" y han exhibido carteles pidiendo la dimisión de Cospedal, por lo que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha llegado a suspender la sesión.

Protesta de los diputados socialistas en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ante el "pucherazo" de Cospedal



Una iniciativa generosa y altruista, según Cospedal
Antes de que se produjeran esos incidentes, Cospedal, había defendido la iniciativa que, a su juicio, es "generosa, altruista" y cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. En su opinión, el "pucherazo" no es esto sino la ley que aprobó el PSOE en solitario la pasada legislatura. Esta reforma, ha dicho, no vulnera la representatividad de los grupos ni afecta al pluralismo político. Cospedal ha defendido la dignidad de la actividad política y ha recalcado que ella y su grupo no están en ella por dinero, "sino para trabajar por los ciudadanos", mientras que "otros", en referencia al PSOE, "han demostrado en los últimos meses para lo que están, que desde luego no es por los ciudadanos".

"Váyase, señora Cospedal"
Al término de la sesión, el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en el registro de las Cortes la solicitud formal de dimisión de Cospedal y de convocatoria de elecciones anticipadas por el caso Bárcenas, como había anunciado en su intervención en la tribuna. "Váyase, porque no la quiere nadie en Castilla-La Mancha", ha dicho Martínez Guijarro, quien ha centrado su intervención en pedir explicaciones sobre los 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha en 2007.

"Mentira, mentira y mentira"
A este respecto, Cospedal ha cuestionado "el sentido de la democracia que tienen algunos grupos políticos que creen que democracia solo vale si ganan ellos" y, de lo contrario, utilizan cualquier fórmula con el objetivo de "tumbar al Gobierno". Ha añadido que es "mentira, y lo ha repetido varias veces, que el PP de Castilla-La Mancha haya cobrado las comisiones denunciadas por Bárcenas.

El PP acusa al PSOE de "matonismo"
También el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha reprochado a los socialistas que recurran a "un presunto delincuente" para intentar recuperar el poder que les quitaron los ciudadanos. Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha acusado a los socialistas de "matonismo" y de utilizar métodos "carcelarios" e incluso ha responsabilizado a uno de ellos, Luis Santiago Tierraseca, de intentar provocar "un enfrentamiento físico" cuando ha cruzado el salón de plenos para tratar de entregar un puchero a Cospedal.

Al Congreso sin el consenso del PSOE
El texto aprobado por el PP en Castilla-La Mancha tendrá que tramitarse ahora en el Congreso. Según García Page, la reforma del Estatuto de Autonomía "va a ser como el Plan Ibarretxe" por ser el único documento que se tramite en las Cortes sin grado de consenso.