El Tribunal Supremo le ha hecho un enorme favor al expresidente de Baleares, condenado a 6 años de prisión por la Audiencia Provincial de Palma por delitos de corrupción, al rebajarle la pena a nueve meses. Esto viene a significar de facto que Jaume Matas no tendrá que ir a la cárcel ya que las penas de menos de dos años pueden cumplirse fuera siempre y cuando no pesen sobre el reo antecedentes penales anteriores y no se produzca ninguna otra condena posterior.

Ni malversación ni prevaricación
La Sala Segunda del Supremo he hecho pública este martes su sentencia sobre el caso, en la que elimina los delitos de malversación y prevaricación y mantiene la condena por tráfico de influencias.

En contra del criterio del Fiscal
Esta decisión la ha tomado en contra del criterio del Fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros que pidió la confirmación de la condena por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany. En su opinión, la sentencia fue ajustada a Derecho y, además, respondía "a las aspiraciones que la sociedad demanda, sancionando las conductas tanto de quienes mal nos gobiernan".

Voto particular
La decisión ha sido adoptada por los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo Carlos Granados (ponente de la misma), José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, y Manuel Marchena. No ha sido, sin embargo, unánime y el magistrado Alberto Jorge Barreiro ha emitido un voto particular.

Respeto absoluto
Matas ha expresado hoy su "absoluto respeto" a la decisión del Supremo, en una primera valoración. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular José Antonio Bermúdez de Castro: "Nosotros siempre respetamos las decisiones judiciales, cualquiera que sean las sentencias que dicten", ha asegurado en los pasillos del Congreso.