El Gobierno insiste en que la economía va mejor, pero los ingresos no dan para pagar las pensiones. En 15 meses de Gobierno Rajoy ha sacado en tres ocasiones dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' estatal para garantizar las pensiones. Esa hucha, activada por el Gobierno de Aznar y que Zapatero dejó con el máximo de dinero ahorrado de su historia (60.000 millones de euros), va camino de volatizarse si el Gobierno de Rajoy sigue sacando dinero. Solo en este mes de julio han sacado dinero en dos ocasiones.

Para pagar la extra
El uno de julio la Seguridad Social sacó del Fondo de Reserva 3.500 millones de euros y el pasado lunes otros mil millones de euros para poder pagar la extra de julio a los pensionistas y la liquidación del IRPF.  Con seis millones de parados - o algo menos de 6, o cinco millones y pico según la EPA de esta semana- no hay los cotizantes suficientes, y el Gobierno de Rajoy se ha convertido en el primero de toda la Democracia en tirar del dinero ahorrado en las Legislaturas anteriores para pagar a los pensionistas. Y como el paro sigue galopante, la previsión de los economistas es que la situación se deteriore aún más.

Casi 11.700 millones se sacaron el año pasado
El año pasado, primer año de Gobierno de Rajoy, el Gobierno subió las pensiones un 1% pero suprimió la paga de compensación por la subida del Índice de Precios al Consumo de Enero. Rajoy quería evitar el titular de que congelaba las pensiones con el que flageló a Zapatero, pero obviamente el truco no coló. Subió las pensiones un 1% pero el IPC había subido un 3%, con lo que realmente las pensiones se devaluaron un 2%. Y los pensionistas no son tontos. Pese a ello, y ante la grave recesión en la que se hundió la economía española ( la segunda en 5 años), el Gobierno tuvo sacar 11.683 millones de euros del Fondo de reserva. Primero sacó 4.680 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación (el constituido por mutuas y aseguradoras) para intentar evitar el titular de sacaban dinero del Fondo de Reserva. Truco inútil, porque poco después tuvieron que sacar 7.000 millones del Fondo.