Carlos Jiménez Villarejo y Joan Tardà. (EFE)

 

 


El diputado de ERC en el Congreso de España Joan Tardá ha acusado vía twitter al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo de “catalanofobia bajo apariencia progre”. Se refería al parecer al artículo de Villarejo en la edición catalana del diario El País titulado 'Las trampas del soberanismo' en el que el fiscal acusaba “al gobierno conservador de CIU” de preocuparse más de ese proyecto de independencia que de la carencia de una política económica y social para los ciudadanos. Gaspar Llamazares, por su parte, ha manifestado a ELPLURAL.COM que “nadie puede dudar del compromiso de Villarejo con el pueblo catalán” y que “esos términos descalifican a quien los emite”.

“Jiménez Villarejo ignora la existencia del soberanismo de izquierdas porque le rompe los esquemas. Todo vale para mantener la catalonofobia bajo apariencia progre”. Con estas palabras en twitter Joan Tardá, representante de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, criticaba el artículo escrito por el exfiscal anticorrupción. En «las trampas del soberanismo», Jiménez Villarejo denunciaba que el Gobierno de CiU se preocupaba más de la consulta de independencia que de aplicar unas políticas económicas y sociales a favor de la población catalana.

Políticas antisociales de CiU
“Según un estudio de Unicef del año pasado a pobreza infantil pasó en Cataluña del 18,5% en 2008 al 23,8% en 2010. Son cifras que reflejan una realidad espeluznante. A las que hay que añadir otras dramáticas realidades, la de quienes sufren desde que gobierna CiU sus políticas antisociales, acordadas, como la reforma laboral, en su estrecha alianza con el Partido Popular y aquí, en Cataluña, con el apoyo de su acólito, Esquerra Republicana”, comenzaba el artículo del exfiscal anticorrupción.

CiU enemigo del pueblo catalán
Villarejo añadía: “el Gobierno de CiU, caracterizado desde los Gobiernos ‘pujolistas’ por la ausencia de ética pública y asediado, como entonces, por la corrupción, trata de engañar y confundir a la ciudadanía trasladando la responsabilidad de esa situación a esa realidad que, simplificándola, llama España. Como si los ciudadanos españoles no estuvieran sufriendo tanto o más que los catalanes los efectos de la destrucción del Estado de bienestar. Cuando el principal enemigo del pueblo catalán es su propio Gobierno, el de CiU.”

“Agresión a los derechos humanos”
Tras añadir que CiU incumple sus deberes constituciones de impulsar “un orden económico y social justo”, afirma: “Por tanto, sin exceso alguno, puede decirse que es un Gobierno no solo antisocial sino antidemocrático. Sobre todo, porque, lejos de preguntar o consultar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con sus políticas económicas y sociales, en cuanto afectan de manera directa a su derecho a “una digna calidad de vida”, trata de engañarlos planteándole cuestiones esotéricas sobre algo tan vago y lejano de la actual realidad como el futuro encaje de Cataluña y España. (…) Es más que una trampa, constituye una agresión a los derechos humanos del pueblo catalán, que podría denunciarse ante los organismos internacionales.”

Tardá: “Villarejo catalonófobo”
Joan Tardá no tardó en calificar de catalanofobia las palabras de Villarejo a través de su cuenta en Twitter. Villarejo "no digiere el anhelo libertad de Cataluña. Por eso antes interesadamente asociaba el catalanismo a Pujol y ahora el soberanismo a CiU". El diputado nacional se mostraba también "harto de quien interesadamente, para mantener el status quo español, quiere hacer creer que la liberación nacional pertenece a la burguesía y no al pueblo".

Calificativos desmesurados e injustos
El diputado de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha manifestado a ELPLURAL.COM: Me parece que son unos calificativos desmesurados e injustos, en un artículo que se basa y se centra en el Gobierno de Convergencia y en la cuestión social. Me parece extraño que Esquerra se dé por aludida.”

“No hay duda de su compromiso con Cataluña”
“Es especialmente chocante que se lancen este tipo de calificativos hacia una persona que todo el mundo reconoce como autoridad contra la corrupción y un catalanista. – Continuó- No creo que haya las más mínima duda del compromiso con el pueblo catalán que ha asumido Villarejo. Es injusto utilizar con él este tipo de términos que descalifican más a quien los emite que a quien los recibe.”

Internautas contra Tardá
Los calificativos de Tardá contra Villarejo han tenido eco en las redes sociales con comentarios en su mayoría a favor del exfiscal y contrarios al diputado de ERC. En Twitter se pueden leer comentarios como: “Encuentro desacertada la valoración de Jimenez Villarejo. Siempre, antes de la democracia, luchaba por la democracia y por Cataluña”. “Te pasas, compañero, decir que Carlos es catalonófobo es una bestiada sectaria impropia de tu tradición”. También en el diario digital E-Noticies, que se hace eco de las palabras de Tardá, se suceden los comentarios: “Ahora resulta que Jiménez Vilarejo es un facha. Lo que hay que oír. Un juez anticatólico, probablemente masón, perteneciente al sector más izquierdista de la judicatura, colaborador del sector más político de la izquierda radical… Más vale que te examinen…” .

"ERC, una gran mentira"
La crítica va también hacia ERC, la formación de Tardá: “¿No crees que se te ha ido la olla y que os desviáis hacia un terreno peligroso, apoyando a la derecha, anteponiendo la patria a las personas?”. “Es que no se puede ser de izquierdas y nacionalista, son dos posiciones contrarias, el fin de la izquierda es romper fronteras y la derecha ponerlas. La autodenominada izquierda independentista es un engaño, ERC es un paso previa integración en CIU. Ahí acaban todos. ERC es una gran mentira”, insisten los críticos. Y más aún: “¿¡ERC de izquierdas y emperrados en levantar fronteras en vez de abolirlas!?”.