El grupo Inditex, principal distribuidor de moda de España que agrupa a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil, figura entre los principales donantes del Partido Popular. Así consta en un documento que obra en manos del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz del que ha tenido conocimiento ELPLURAL.COM.

36.000 euros en 2008
En concreto, Inditex habría donado al Partido Popular 36.000 euros en 2008, año electoral en el que José Luis Rodríguez Zapatero se impuso por segunda vez a Mariano Rajoy en las urnas.

La empresa más grande
Inditex, que agrupa hasta ocho formatos comerciales diferentes-Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe-, es la única empresa que cotiza en el Ibex 35 que figura en el listado oficial de donantes del Partido Popular.

Prohibición de aportaciones anónimas
La ausencia de grandes empresas que, salvo excepciones como la mencionada, no están en los listados legales de donantes del Partido Popular podría guardar relación con la prohibición de realizar aportaciones anónimas a los partidos políticos, y que está vigente desde el año 2007. Desde entonces, si una empresa quiere entregar dinero a una formación, debe hacerlo con nombres y apellidos. Algo que suele generar rechazo en las grandes empresas, muy rehacías todas ellas a aparecer adscritas a una ideología concreta. De ahí que sea tan llamativa la aportación que Inditex realizó con luz y taquígrafos al Partido Popular.

Descenso en los donativos
Desde luego, los datos evidencian que prohibidas las donaciones anónimas, el PP sufrió un importante descenso en su recaudación. Así, frente a los cuatro millones de euros anuales que el PP solía obtener de forma opaca, en 2008 (el primer año en el que las donaciones no se podía hacer de forma secreta) desde Génova 13 tan sólo consiguieron hacerse con 1,4 millones de euros.

Sangría en la recaudación
En los ejercicios sucesivos, la recaudación del Partido Popular mediante aportaciones privadas siguió descendiendo. Así, en 2009 cayó a 670.000 euros y en 2010 hasta los 538.000 euros. Sólo en 2011, cuando la debacle del Partido Socialista se daba por descontada, el Partido Popular consiguió superar los 2,1 millones de euros.

Los principales donantes del PP
Prohibidas las donaciones sin firma, el Partido Popular encontró en compañías de pequeño y mediano tamaño (además de ciudadanos sin relevancia política y dirigentes intermedios de sus filas), sus principales contribuyentes que en general realizaban donaciones por debajo de los 10.000 euros.

Donaciones bajo sospecha
Sin embargo, muchas más compañías habrían contribuido de forma extraoficial con entregas millonarias a los fines electorales del Partido Popular. Al menos eso es lo que se desprende del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que el 7 de mayo aseguró que otros “19 empresarios donantes identificados” en los papeles de Bárcenas hicieron aportaciones ilegales al PP entre el 2001 y el 2012 por valor de 3,4 millones de euros.

Sin respuesta hasta la publicación del artículo
Este domingo, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto tanto con el Partido Popular como con el Grupo Inditex para confirmar los datos de esta información, pero nos ha resultado imposible obtener una respuesta de ninguno de ellos hasta el momento de la publicación de este artículo.