El presidente de La Rioja, Pedro Sanz(d) junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros dirigentes del PP. Foto: Partido Popular



El caso Bárcenas ha ocasionado una tormenta política La Rioja después de que Bárcenas pusiese de ejemplo a esta Comunidad Autónoma para explicar "cómo blanqueaba el PP nacional el dinero negro recaudado en las sedes regionales".

El proceso de blanqueo
Según afirmó el extesorero del Partido Popular en su comparecencia ante el juez Ruz, el proceso consistía en enviar a Madrid el dinero recaudado (obtenido a través de donaciones irregulares) para que Génova lo consignara como "donación anónima" y luego lo devolviera a La Rioja “ya legalizado”. Así ocurrió con 200.000 euros que en mayo de 2008 el Partido Popular utilizó para financiar su nueva sede en Logroño.

Luena pide la dimisión
En declaraciones a ELPLURAL.COM, el secretario general del PSOE riojano, César Luena, ha explicado que pedirá la dimisión del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, si se confirman estas informaciones. Además, el secretario de los socialistas riojano se ha mostrado esperanzado en que “conozcamos algún día los donantes de estas cantidades de dinero negro que se llevaba a Génova para ser transformado por Bárcenas y Lapuerta en dinero legal y ser utilizado después para pagar la sede del PP riojano".

“Le costará el puesto”
"De confirmarse esta declaración y de conocer que el Partido Popular de La Rioja y Pedro Sanz han participado en esta trama irregular de financiación moviendo 200.000 euros ilegales para pagar su sede, al señor Sanz le acabará costando el puesto” ha agregado Luena.

El PP desmiente todo
Por su parte, el Partido Popular se ha apresurado a emitir una nota de prensa en la que subrayaba “una vez más” que las cuentas del Partido Popular “son públicas y conocidas, también en lo que se refiere a la adquisición del inmueble que alberga la sede regional del PP en Logroño”.

La misma estrategia que Génova
Siguiendo la estrategia marcada por Génova 13, los populares de La Rioja critican que “César Luena se haga eco de las presuntas declaraciones realizadas por un presunto delincuente”. Además, aclaran que el partido su sede de la calle Duquesa de la Victoria "en el año 2008 y tanto en el momento de la adquisición como en el de su apertura, se facilitó puntual y detallada información sobre todos los aspectos a la opinión pública a través de los medios de comunicación".

“De sivergüenzas e indecentes”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, también ha optado por negar la existencia de sobresueldos y la financiación irregular de la sede del PP riojano -del que es presidente-, al tiempo que ha abogado por esperar "a las decisiones judiciales". Paralelamente, ha asegurado que “dar credibilidad” a una anotación en los papeles de Bárcenas -como se ha venido informando en varios medios esta semana- “sin que esté sostenido por ningún documento detrás” es ser“sinvergüenzas e indecentes”.