La redacción de TVE no ha tardado nada en reaccionar a los nuevos nombramientos del director de los Servicios Informativos de la televisión pública, Julio Somoano. Y lo ha hecho con gran contundencia. , el Consejo de Informativos cuestiona los cambios y apunta a razones políticas -un control aún mayor de los telediarios- para explicar ceses de personas cuyos nombramientos se habían realizado hace sólo unos meses y que habían defendido como idóneas no sólo Somoano, sino el propio Presidente de la Corportación, Leopoldo González-Echenique en sede parlamentaria.

Equipo de informativos de TVE que apenas ha durado un año. Foto RTVE



Cambios que "no se entienden"
En este sentido la nota hecha pública por el órgano de control de independencia de los propios periodistas deja pocas dudas: "este Consejo de Informativos no entiende a qué responde este cambio de los responsables de los principales informativos diarios, dado que llevaban apenas un año o menos en su puesto".

Muestran los representantes de la redacción su sorpresa por el cambio, y se preguntan por la lógica de estos ceses "si como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de dichos Servicios, durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia".

Ni plurales, ni independientes
Y lo mismo que muestran su perplejidad por los ceses, los miembros del órgano de representación de los periodistas expresa en la nota su rechazo a los elegidos para editar, o sea 'dirigir', los dos principales telediarios: "Respecto a la elección de determinadas personas para editar dos de los informativos diarios más importantes de TVE -TD1 y TD2-, este Consejo considera que, dado que ya ejercieron esta labor y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos", se lee en la nota.

El Consejo de Informativos concluye su nota lamentando que Somoano y su equipo no faciliten "ningún dato sobre el motivo por el que ha decidido nombrar a estas personas para sustituir a los editores de los dos Telediarios que, como ya ha puesto de manifiesto este Consejo, han defendido durante este año un trabajo hecho con criterios profesionales".