Un colectivo de 'indignados'  denominado Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, han demandado a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por vulneración del derecho a la libertad de expresión, asociación y tutela judicial, tras ser sancionados por denunciar públicamente las campañas de identificaciones masivas a inmigrantes que se realizan en el centro de Madrid y en estaciones de metro. La policía solo pedía la identificación a inmigrantes para comprobar si tenían los papeles en regla, algo que para el colectivo demandante es un mecanismo de control social que "diferencia, separa y criminaliza a muchas personas".

Multados por la Delegación del Gobierno
Varios miembros de este colectivo decidieron movilizarse en la calle en protesta por esas identificaciones y varios de ellos fueron multados por la Delegación del Gobierno, además de sufrir otras "represalias" según denuncian en  su página web (brigadasvecinales.org), en la que también explican que tienen documentados más de 2.800 controles racistas, xenófobos y clasistas". Las Brigadas Vecinales consideran que las sanciones administrativas por parte de la Delegación del Gobierno son "un medio para obstaculizar la respuesta ciudadana ante estos controles de identidad racista". Recuerdan también que en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy la policía efectuaba también identificaciones masivas, lo que califican como "políticas de violación de derechos sociales".

Denuncian que se les quiere silenciar
Las Brigadas Vecinales presentaron una demanda por vulneración de derechos fundamentales ejercida por el Ministerio de Interior a través de la Delegación del Gobierno. Afirman que, con las sanciones que han recibido, se vulnera el derecho a la libertad de expresión e información "porque emitimos opiniones políticas basadas en hechos reales, ciertos y conocidos como son las redadas racistas". También están convencidos de que ha habido "una vulneración del derecho de asociación pues se nos coacciona como colectivo visible en la denuncia de estas prácticas que atentan contra los derechos más básicos de las personas".