Decía Mariano Rajoy el pasado lunes que lo que más le preocupaba era la estabilidad institucional. Que la situación económica, venía a apuntar, está comenzando a mejorar y que no es el momento para distraerse con asuntos laterales. Pero los hechos parecen empeñados en demostrar que es precisamente su forma de actuar, su 'dontancredismo', el problema. Y ya no se lo recuerdan tan sólo los demás grupos de la oposición. Se lo dicen también desde los 'altares' financieros cuyas directrices tanto le preocupan.

"Que diga la verdad de lo que sabe"
El Financial Times, el diario económico habitual en las manos de los miembros del poder financiero europeo, editorializa en su número de este miércoles sobre la situación de la crisis en España. Pero no para hablar de nuestros bancos, o de nuestra burbuja inmobiliaria, o de nuestra deuda externa, o... Lo hace para hablar de nuestra crisis política, la que tiene como epicentro el asunto Bárcenas, y sobre la que gira sin ser capaz de soltarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



En el editorial, que titula gráficamente "El venenoso escándalo de financiación irregular en España", el diario utiliza un contundencia absoluta para suspender la estrategia política que sigue el Presidente del Gobierno para pedirle que cambie su postura de terco silencio y que se explique: "Es imperativo que el primer ministro español comparezca ante el Parlamento y diga la verdad de lo que sabe". Así concluye el largo editorial en su último párrafo.

"El escándalo daña la democracia y corroe la imagen internacional de España"
Una conclusión en este diario de referencia para el mundo liberal, la mayoritaria en el propio PP, que coincide con la que han planteado sin excepción todos los grupos de oposición en el Parlamento.

Como decíamos, Rajoy y su guardia pretoriana en Moncloa justifican su pertinaz silencio en la necesidad de no desestabilizar las instituciones ni perder de foco la recuperación económica. El Financial Times contesta a esta argumentación de forma frontal: "Semana a semana, mes a mes, el escándalo está dañando a Rajoy, ralentizando sus esfuerzos de reforma, dañando la democracia española y corroyendo la imagen internacional de España", se lee en el editorial.

"Rajoy debe ir más allá de buscar su supervivencia política personal"
Una advertencia que ya antes ha argumentado recordando que "la secuencia actual de revelaciones seguidas de desmentidos, a los que siguen nuevas revelaciones, debilita la estabilidad política que Rajoy dice encarnar", para concluir que "por el bien de España, la presidencia de Rajoy ha de ser mucho más que supervivencia política personal y unos desmentidos tardíos. Su rechazo a ver que el creciente escándalo exige una completa explicación de las prácticas del PP, pasadas y futuras, está erosionando la confianza en su liderazgo".

Las advertencias sobre la debilidad del liderazgo de Rajoy las comienza a plantear el editorial el diario británico en su primer párrafo, en el que recuerda que "pocos políticos europeos" habían recibido un "mandato más convincente" para llevar a cabo las reformas fiscales, económicas y financieras necesarias para reconstruir la prosperidad de su país, refiriéndose a la gran mayoría absoluta que obtuvo en las urnas, pero acaba advirtiendo que "veinte meses más tarde, el capital político generado por el señor Rajoy con su triunfo no es ya sino un recuerdo que se desvanece".