El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que el PSOE llegará hasta el Tribunal Constitucional para defender los derechos de los andaluces si el Gobierno del PP finalmente utiliza su mayoría absoluta para aprobar en los términos actuales la Ley que reforma las Administraciones locales y cuyo anteproyecto recibirá la luz verde del Consejo de Ministros este mismo viernes.

Enmienda a la totalidad si no dan marcha atrás
Conejo ha anunciado que los concejales, alcaldes y diputados socialistas de Andalucía participarán este viernes en las concentraciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO a las puertas de los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas para decir “alto y claro que desde Andalucía no compartimos la decisión del Gobierno de reformar los ayuntamientos y que estamos en contra de la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos y de que se elimine la democracia”. En este sentido, el secretario de Política Municipal ha advertido de que si el Gobierno del PP no da marcha atrás y aprueba este viernes el anteproyecto de Reforma Local, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a este anteproyecto de Ley en el Congreso de los Diputados, recordando que ha sido el propio Consejo de Estado el que ha planteado la primera enmienda a la totalidad de este anteproyecto al advertir de que podría vulnerar el artículo 140 de la CE y al cuestionar el traspaso de competencias de ayuntamientos a diputaciones provinciales.

El Gobierno del PP "atenta contra la democracia"
Conejo ha argumentado que el Gobierno del PP, después de un año, va a llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de las Administraciones Locales sin alcanzar ningún acuerdo con grupos políticos, ayuntamientos, sindicatos o colectivos sociales, y se ha reafirmado en que el “pretende dar luz verde a una reforma que atenta contra la democracia, agrede al municipalismo y va contra los 771 municipios de Andalucía, pueblos y ciudadanos, que verán cómo el Gobierno desmantela o privatiza los servicios públicos que se prestan desde los ayuntamientos”.

Despido de 40.000 empleados públicos
De la misma forma, ha destacado que este anteproyecto pretende, según los sindicatos, el “despido masivo” de 40.000 empleados públicos en Andalucía, además de suponer que los ayuntamientos “se queden sin la posibilidad de asumir competencias en el ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, igualdad, empleo, nuevas tecnologías, innovación o juventud”. Se traducirá, a su juicio, en que los ayuntamientos “no podrán colaborar con otras administraciones para garantizar los servicios sociales a sus vecinos”.

"Nueve de cada diez municipios van a desaparecer con esta Ley"
Por ello, ha sentenciado que esta reforma “no sirve para salir de la crisis económica, no genera empleo, sino que lo destruye, y no sirve para estimular las economías locales en nuestro país”. “El Gobierno plantea recentralizar las competencias y tutelar y dirigir a los ayuntamientos”, ha precisado. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha advertido de que los socialistas andaluces van a poner en marcha una campaña durante las próximas semanas y meses para defender a los ayuntamientos andaluces ante esta agresión del Gobierno de España y explicarles a los ciudadanos lo que el Gobierno quiere hacer con sus pueblos y ciudades, ya que "nueve de cada 10 municipios van a desaparecer con esta Ley, pese a que el municipalismo es un pilar fundamental del Estado de Derecho”.

Arenas, “escondido bajo tierra”
Por otra parte, Francisco Conejo ha destacado que, desde que se está conociendo la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez del caso Gürtel, facilitando información sobre la supuesta trama de financiación irregular durante los últimos 20 años en el PP, el vicesecretario nacional para asuntos territoriales y ex presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, está “desaparecido, escondido bajo tierra”. El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha destacado que Arenas es “ uno de los protagonistas activos y más importantes del PP en los últimos 20 años”, por lo que ha considerado que es “el primero que debe una explicación a los andaluces sobre su gestión al frente del PP y aclarar si el PP andaluz se financió a través de esa contabilidad B que gestionaba Bárcenas con donaciones y aportaciones de empresas privadas”.

Que Zoido "diga si cobró sobresueldos de Bárcenas"
Tras recordar que esta semana se ha conocido que el PP de Castilla y León se financió a través de esa contabilidad B de Bárcenas, ha insistido en que los andaluces “tienen que saber si en Andalucía el PP se financiaba a través de los fondos de esa contabilidad B”. Igualmente, ha recriminado al actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que siga “sin explicar por qué no declaraba los sobresueldos que cobraba del PP”, y le ha exigido “que diga a los andaluces si cobró sobresueldos de esa contabilidad B que gestionaba Bárcenas”.