El Partido Popular y Mariano Rajoy ya tienen un récord para pasar a la historia: bajo su gobierno el número de desempleados según la EPA (Encuesta de Población Activa) ha llegado a los seis millones de personas y la tasa de paro se situó en mayo en el 26,9%, las cifras más altas de los últimos 40 años, de toda la Democracia. La Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado las previsiones para España, justo en el momento en el que todo el Gobierno,  especialmente Rajoy y los ministros Montoro y De Guindos, se empeñan en decir que estamos saliendo de la recesión..

Otros organismos internacionales
El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea hacen unas previsiones levísimamente mejores para España, de tan solo unas décimas. Así por el ejemplo el FMI calcula que a finales de este año la tasa de paro será del 27% (seguirá siendo la peor en 40 años) y que a finales de 2.014 se quedará en el 26,5% (una alivio de un 0,5%). Pero resulta que el Fondo revisó, para mal, las perspectivas de crecimiento de España, había dado un  0,7% para este año y lo ha dejado en cero, nada. Si el FMI acaba de empeorar sus pronósticos sobre la economía española es de esperar que empeore las previsiones sobre el paro.

La Comisión Europea calculó una tasa de paro del 27% para este año y 26,4% para el que viene, mientras que en las previsiones que el propio Gobierno envió a Bruselas se sitúa en el 27,1% para este año y 26,7% para el año 14. En todo caso todos los pronósticos de todos los organismo internacionales y las del propio Gobierno de Rajoy tienen una cosa en Común: España tendrá este año y el que viene el paro más alto de todo Europa, solo superada -y por apenas unas décimas- por la quebrada y rescatada Grecia.

Los parados de larga duración cada vez lo tiene peor
Para la OCDE hay dos temas que alarman especialmente, el 55% de paro juvenil, porcentaje que califica de "alarmante" y que ha llevado a la propia Ángel Merkel a exigir al Gobierno de España que ponga en marcha un plan de empleo juvenil. El Plan de Rajoy ha consistido en pedirle dinero a Merkel, que se lo acaba de dar. Este organismo insiste que el número de jóvenes que trabajan ha caído un 21% desde el inicio de la crisis, y que el número de "ninis", los que ni estudian ni trabajan, ha subido 7 puntos.
Otra de las luces rojas dentro de los desoladores datos del paro en España es la situación de los parados de larga duración. La OCDE ya alertó sobre el riesgo que supone que desde 2.007 a 2.012 el porcentaje de parados de larga duración se disparara desde el 19,1% hasta el 47%. Según el informe del organismo, "será más difícil para esos desempleados" volver a encontrar trabajo "al depreciarse sus habilidades y perder motivación" y eso lleva a más desempleo estructural "que será difícil de deshacer" incluso cuando acabe la crisis y haya recuperación económica, sea cuando sea.