En su comparecencia en la Audiencia Nacional, el extesorero del Partido Popular decidió no limitarse a certificar uno por uno los apuntes de su contabilidad paralela y detallar cómo se producía el pago de sobresueldos en dinero negro a los principales dirigentes de la formación conservadora, incluidos el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la secretaría general Dolores de Cospedal.

Bombas de relojería

En su declaración, el encargado de gestionar durante más de veinte años las cuentas del PP optó por desvelar muchos de los secretos financieros del primer partido de España e introdujo además numerosas bombas de relojería que ponen en serios aprietos al Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la actual cúpula del Partido Popular.

Cómo obtenían donaciones

De entre todas las acusaciones realizadas por Luis Bárcenas -que este periódico ha numerado sirviéndose de la información transmitida por diversas fuentes judiciales-, destaca la que el extesorero del Partido Popular realizó para explicar una de las prácticas que presuntamente realizaban con el objetivo de obtener cuantiosos donativos.

La base de datos
Según indicó Bárcenas en sede judicial, el Partido Popular consiguió hacerse a principio de los años 80 con una base de datos en las que, en función de la Declaración de la Renta, tenían constancia de las principales fortunas del país. Gracias a esta información, los gestores del Partido Popular podían dirigirse mediante carta a las familias más adineradas del país para solicitarles importantes donaciones.

Propio de formaciones ilegales
De ser cierta la acusación del extesorero del Partido Popular, este modus operandi recordaría en cierto modo al que históricamente utilizaban formaciones que funcionaban al margen de la ley con el objetivo de obtener ingresos y financiar sus actividades. Es una forma de proceder ilegal, que en España sólo se ha relacionado con aquellos colectivos que hacían de la extorsión su forma de vida.

El PP no aclara lo afirmado por Bárcenas
Debido a la gravedad de la acusación realizada por Luis Bárcenas, este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer si lo afirmado por su
extesorero se ajusta a la verdad. Hasta el momento de la publicación de este artículo, ningún responsable del PP ha aclarado a ELPLURAL.COM esta acusación.

“Calumnias y mentiras”
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, sí que se refirió ayer al conjunto de las acusaciones realizadas por Luis Bárcenas. “Son calumnias y mentiras”, explicó la presidenta de Castilla-La Mancha. Por su parte, Rajoy se limitó a advertir que iba a cumplir su mandato porque “España es una democracia seria”.