El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que a su partido no le preocupa "demasiado" la moción de censura que podría presentar el PSOE y ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dado "suficientes" explicaciones ya, y en reiteradas ocasiones, sobre el caso Bárcenas. En este sentido, Alonso considera que líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe valorar "qué tiene que ganar y qué tiene que perder" presentando esta iniciativa y debe ver "si está atendiendo a sus obligaciones como jefe de la oposición o no".

En los pasillos del Senado, donde el Congreso celebra hoy pleno por las obras en su sede de la Carrera de San Jerónimo, Alonso ha apuntado que la moción de censura es un instrumento que "entra dentro de la normalidad constitucional" y si se plantea su partido participará en ese debate.

"El que se examina" sería Rubalcaba
No obstante ha advertido de que "el que se examina" en este caso es "el candidato" a la Presidencia del Gobierno que defienda dicha censura, que tiene que presentar un programa de gobierno. "El candidato que se presente será examinado y nosotros le examinaremos, porque es lo que prevé la Constitución para una moción de censura", ha asegurado. Por eso, ha insistido, Rubalcaba, debe estudiar "qué tiene que ganar y qué tiene que perder" con la moción de censura y debe ver "si está atendiendo a sus obligaciones como jefe de la oposición o no".

El 24 de junio "ya veremos"
El portavoz del PP no ha querido adelantar qué posición tendrá su partido en la próxima Diputación Permanente, cuando se debatan las nuevas peticiones de comparecencia de Rajoy tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas. Incluso ha asegurado que se estudiarán dichas peticiones, pero ha admitido que ahora mismo los populares no ven una "posición distinta" de la de la última Diputación Permanente, cuando rechazaron todas. La próxima reunión de este órgano será el 24 de junio y "entonces, veremos" apuntó Alonso.

Veto también en el Senado
Por otra parte, la mayoría absoluta del PP en la Diputación Permanente del Senado también ha rechazado esta tarde la comparecencia de Rajoy, que había sido reclamada por PSOE, CiU, la Entesa, PNV y el grupo mixto. Para justificar su voto negativo, el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, ha subrayado que Rajoy ha dado ya cumplidas explicaciones sobre el asunto, tanto en el Parlamento como en comparecencias de prensa, la última ayer mismo.