El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada hoy a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 27 de junio, para comparecer ante el juez Pablo Ruz tras las últimas revelaciones a El Mundo. EFE



El extesorero del PP, Luis Bárcenas, según ha retransmitido en directo por su cuenta de Twitter el abogado de la acusación particular, Jaume Asensdel Observatori DESC, presente en la comparecencia, ha admitido ante el juez Ruz ser el autor de las hojas contables manuscritas con la supuesta contabilidad B del partido. Además ha entregado al instructor de la causa sobre una posible financiación ilegal del PP más documentos que recogen recogen entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento).

Es la primera vez que el principal imputado en esta causa separada de la Gürtel reconoce la contabilidad manuscrita.

El abogado Asens está siendo contundente: "Hoy Bárcenas va a degüello contra Rajoy y Cospedal ¿Deberían ser los siguientes en declarar? Vamos a estudiarlo", ha escrito en un tuit.

En su declaración, ha dejado algunas revelaciones explosivas. Una de las más espectaculares: Bárcenas ha reconocido ante Ruz que hizo "entregas en efectivo a Cospedal y Rajoy en 2008, 2009 y 2010".

Según Europa Press, el extesorero había concretado pagos en efectivo de 25.000 euros en 2010 a Rajoy y a Cospedal. En el caso de la número dos, le entregó el dinero en billetes de 500 euros.

También Ruz ha preguntado a Bárcenas sobre los trajes que, según contó el extesorero al director de El Mundo, habría pagado con estos fondos a Mariano Rajoy.: "Son gastos de representación del presidente que se pagaron de esa caja", ha respondido el extesorero.

Bárcenas, antes, había lanzado también bombas de fondo contra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de la que, al parecer, habría dicho que "conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome".

En apoyo de sus declaraciones Luis Bárcenas ha entregado en la Audiencia Nacional documentos físicos, más un pendrive. Asimismo ha anunciado que tiene más documentación en Suiza.

Bárcenas, que inició su comparecencia poco después de las 11 de la mañana, con algún retraso, sigue respondiendo en la Audiencia Nacional a las preguntas de Ruz ante los diferentes abogados. Su declaración se produce después de sus revelaciones a El Mundo reconociendo una supuesta financiación ilegal del PP, la entrega a su director de originales de la presunta contabilidad B del PP y la publicación de mensajes SMS entre el extesorero y el presidente Mariano Rajoy. El extesorero llegaba a la Audiencia Nacional a las 09.25 horas en un furgón de la Guardia Civil que le condujo a la sede del tribunal desde la prisión madrileña de Soto del Real.

Estas primeras filtraciones del contenido de declaración demuestran que está dispuesto a tirar de la manta caiga quien caiga. Poco después de las tres de la tarde el goteo de informaciones de Jaume Asens se ha suspendido. Según asegura El Periódico de Catalunya también a través de su cuenta de Twitter, el juez ha interrumpido el interrogatorio a raíz de los tuits sobre la declaración.