En un tono especialmente duro, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas. En una comparecencia ante los medios tras una reunión de la dirección del partido convocada con carácter urgente, el líder socialista ha anunciado que rompe todas las relaciones con el PP.

Incapacitado para gobernar
Rubalcaba ha dicho con rotundidad que Mariano Rajoy "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España, y su permanencia constituye un daño incalculable para un país que está atravesando momentos muy complicados.

La "connivencia" del presidente con un "delincuente"
"Su permanencia al frente del Gobierno constituye un daño incalculable para un país que vive una situación dramática y para las propias instituciones democráticas", ha afirmado Rubalcaba, quien ha denunciado la "connivencia" del líder del Ejecutivo con una persona que, según ha dicho, desde el propio PP definen como un "delincuente".

"Si alguien ha mostrado no solo compresión, sino connivencia con Bárcenas, ha sido Rajoy", ha afirmado el secretario general de los socialistas, para quien el caso Bárcenas se encuentra en un "punto de no retorno". El líder del PSOE ha mostrado su preocupación por que toda España "está en vilo" por los ataques de "sinceridad" del extesorero popular.

"Rajoy está haciendo daño a España"
El líder socialista ha considerado que las nuevas revelaciones demuestran "las mentiras, la ausencia clamorosa de explicaciones y la connivencia" de Rajoy. "No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España", ha argumentado para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

Iniciará contactos con el resto de grupos en la oposición
Rubalcaba ha anunciado además que en las próximas horas se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios de la oposición para ver qué decisión adoptan de forma común en caso de que no se produzca la "inmediata dimisión" de Rajoy.

Los convocados a la reunión urgente
Rubalcaba había convocado para esta mañana una reunión urgente de la dirección federal de su partido ante la "gravedad" de las últimas novedades sobre el caso Bárcenas. Según han informado fuentes socialistas, el encuentro se celebró desde las 11.30 horas, en la sede madrileña de la calle Ferraz.

Además de Rubalcaba, han acudido a la reunión la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando; la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo, Eduardo Madina.

Información comprometedora
El diario El Mundo publica hoy unos mensajes de texto telefónicos que supuestamente cruzaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y marzo de este año. El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.

En uno de ellos, fechado el 18 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, el presidente le habría pedido al extesorero que fuera "fuerte".