Isabel San Sebastián junto al presentador del programa, Jordi González, en un momento del debate



La publicación de los mensajes de texto entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas alteró el contenido de los principales debates televisivos de los sábados. En el más seguido de todos ellos, El Gran Debate (Telecinco), el estupor ante lo publicado por el periódico de Pedro J. Ramírez fue de tal calibre que hasta los contertulios más conservadores admitieron en directo su falta de confianza en el presidente del Gobierno. (Puede ver el debate sobre los mensajes de Bárcenas a partir del minuto 143).

Isabel Durán: “Impresionada”
“Yo me acabo de enterar de esto aquí. Y tengo que decir que estoy impresionada (…) Yo creía que el chorizo Bárcenas con sus cuentas en Suiza era una cosa, y el Partido Popular y Mariano Rajoy otra”, reconoció Isabel Durán. Sus palabras fueron similares a las que posteriormente pronunció el responsable de opinión del diario ABC, Jaime González, quien al igual que Carlos Cuesta exigió a Mariano Rajoy una explicación.

Ignacio González: “Tengo serias dudas sobre el Gobierno”
“Hasta hace un rato, y lo digo honestamente, pensaba que Bárcenas es un golfo, un mentiroso y un chorizo. Lo sigo pensando. Pero hasta hace un rato, antes de enterarme de este cruce de SMS, yo confiaba en el presidente del Gobierno”, explicó Jaime González antes de exigir, en su condición de votante del Partido Popular, una explicación a Mariano Rajoy.

“Yo he votado al Partido Popular y a mí el presidente del Gobierno, por el que yo he votado, me debe una explicación. Lo digo honestamente (…) A mí el presidente del Gobierno me tendrá que explicar en qué consiste ese SMS, y por ahora me callo. Pero yo hasta hace un rato pensaba que el Gobierno de España no me estaba mintiendo y ahora tengo que decir honestamente que tengo serias dudas”, agregó el periodista de ABC.

Isabel San Sebastián: “Exijo la verdad”
Por su parte, Isabel San Sebastián no dudó en calificar como “absolutamente tremenda” la información desvelada por el diario El Mundo. En su opinión, el Partido Popular tiene que “articular un relato que a estas alturas sólo puede ser el relato de la verdad de lo que ocurrió. Y si después de contar la verdad se tiene que ir el presidente del Gobierno y los personajes implicados en estos papeles, que se vayan y que dejen a un PP limpio de gente implicada en este caso. Lo que no pueden hacer es cómo si aquí no hubiese pasado nada”.

Dimisión de Rajoy
Algo más contundentes se mostraron el resto de periodistas que participaron en El Gran Debate. Así, Margarita Sáenz Díez explicó que “cualquier otro presidente de nuestro entorno que se encontrara en esta situación debería de coger y dimitir”. Para Pilar Rahola, la dimisión de Rajoy también es obligada “en primer lugar por corto, pues un presidente que manda estos mensajes no es muy listo”.

Finalmente, Antón Losada animó a Rajoy a dar la siguiente explicación: “El PP se ha financiado de manera irregular durante 20 años. Parte de esa financiación ha servido para que cobráramos buenos sobresueldos mientras le pedíamos a los demás austeridad. Y hemos estado apoyando al tesorero hasta el último minuto”.