El periodista José María Izquierdo, autodenominado 'catavenenos' para resumir el repaso que hacía a diario de la prensa de la derecha, ha anunciado este viernes que su blog llega a su fin. Como explica él mismo en su último artículo del blog en El País, 'El Ojo izquierdo', "una revista de prensa en absoluto neutral", empezó su andadura el 22 de febrero de 2010.

El propósito con el que nació el blog
El propósito era resumir a los lectores "qué dice la alegre muchachada" de la prensa de la derecha: "Les mostraremos desnudos y les describiremos sus sapos y sus culebras, porque su virulencia, su brutalidad, no son creíbles si no se tocan, si no se comprueba su acrimonia con nuestros propios sentidos. Así sabrán cómo sermonea y manipula Pedro J. Ramírez, reza Juan Manuel de Prada o fascistea Alfonso Ussía. Y si algún día hay tiempo y fuerzas, a lo mejor también alcanzamos a transcribir a Jiménez Losantos o a César Vidal, e incluso a algún minino de la tele digital o alguna rata del subsuelo bloguero ultraderechista".

"Ojalá haya servido..."
Ahora, casi tres años y medio después, Izquierdo anuncia el adiós: "ojalá haya servido, como el autor se propuso, para darles a conocer a ustedes qué desechos se sirven en determinados platos, qué piltrafas se degustan en cocinas que presumen de educadas y liberales. ¡Qué no vería en esos pucheros el vigilante Chicote! Cuánta bazofia degluten –y algo tienen que hacer con ella- estos apóstoles de la bondad y el amor mutuo, tantas veces bendecidos por su dios".

La oportunidad del momento
¿La razón del final? "No quiero llegar al envenenamiento o al cansancio y tampoco que ustedes lo sientan en carne propia", resume Izquierdo. "Amigos habrá que me digan que no es éste un buen momento para dejar de esnifar pegamento: Bárcenas, Rajoy, Cospedal, Ruz, Gómez de Liaño… Pues quizá no lo sea. ¿Pero cuándo lo es? Éste era el plan de ruta que me había fijado y me obligo a acatarlo", aclara.

Seguirá en la SER
Pero el periodista aclara que el final solo afecta al blog: "Por lo pronto, el Ojo no muere, porque continuaré con ustedes, si persisten en el error de querer seguirme, en el Hoy por Hoy de Pepa Bueno en la cadena SER, tal y como hasta ahora, a partir del mes de septiembre.