En la prensa internacional de este miércoles había un nombre que se repetía hasta la saciedad: el del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Un 'puntazo' si hubiera sido para alabar su gestión, o para 'vender' la imagen de nuestro país... Lo malo es que los titulares de todas las informaciones, acompañadas generalmente de crónicas de corresponsales y analistas, eran de lo menos halagadoras para él.

"Rajoy en el centro de un escándalo de corrupción"
"España: nuevas noticias embarazosas para Mariano Rajoy", titulaba el diario francés Liberation, que recogía la publicación por parte de El Mundo de las cuentas de Bárcenas. En el mismo sentido, Le Monde, habla de "sospechas de financiación ilegal debilitan a Mariano Rajoy", en un artículo que titulan "España: Rajoy habría recibido complementos salariales ilegales". Casi idéntico titular en el diario conservador Le Figaro, donde se destaca la insistencia del PP en desmentir el cobro de sobresueldos, pero el titular es: "Rajoy habría recibido sumas ilegales".



En Les Echos dan aún más intención a su titular: "Rajoy en el centro de un escándalo de corrupción". En la información, Gaelle Lucas, su corresponsal en Madrid, comienza recordando que "hay voces de la oposición que reclaman la dimisión del Presidente español", y recuerda que la publicación de los originales de los "papeles de Bárcenas" ha creado una onda de choc en España. En La Tribune, más de lo mismo, se recuerda en los titulares que "Nuevas revelación acusa a Mariano Rajoy de haber recibido salarios ilegales".

En los medios escritos en inglés, el panorama es el mismo. El Financial Times informa con un casi irónico titular, "El partido del Gobierno en España vuelve a negar acusaciones de financiación sucia". Su corresponsal en Madrid, Miles Johnsson habla de "escalada en lo que se ha convertido en uno de los más serios escándalos por corrupción en la historia de la democracia en España". El conservador londinense The Times no es menos contundente: "Peticiones para que el Primer Ministro de España dimita por el uso de fondos secretos". Su corresponsal Graham Keeley hace un repaso de toda la historia del escándalo Bárcenas haciendo hincapié en su arranque de "las renovadas peticiones de dimisión a las que tiene que hacer frente el Primer Ministro a causa de la aparición de cuentas supuestamente originales que muestran que recibió pagos ilegales de decenas de miles de libras cuando era ministro".



Record negativo en las encuestas
"El Primer Ministro citado en un escándalo de sobornos", titulan El Daily Telegraph o el Irish Independent, mientras que el británico Independent en la misma línea recoge que "El Primer Ministro español se enfrente a acusaciones de pagos en metálico con dinero negro" en una crónica de su corresponsal en Madrid, Martin Roberts.

En América, el New York Times, su corresponsal Raphael Minder, recuerda en el titular que "Reaparecen las acusaciones de que líderes recibieron dinero de fondos secretos", mientras en su crónica habla del "fracaso" del PP en "distanciarse del creciente escándalo del que aún está pendiente la decisión judicial", pero que "ha ayudado a hundir la popularidad del Sr. Rajoy en las encuestas hasta alcanzar records negativos".