José Utrera Molina, exministro franquista y suegro de Gallardón, en un programa de Intereconomía TV



José Utrera Molina ministro durante la dictadura de Francisco Franco, está dando que hablar en las redes sociales ante el contenido del artículo que firmó ayer en ABC cargando contra la Ley de Memoria Histórica. Precisamente, Utrera quien es suegro del actual ministro de Justicia Ruiz Gallardón, es una de las personas que en la querella argentina por los crímenes del franquismo los denunciantes solicitan llame a declarar la jueza María Servini de Cubría por haber formado parte del Consejo de Ministros que dio vía libre a la ejecución de Puig Antich.

Recomienda el "olvido de miserias"
En el artículo titulado Memoria maltratada el argumento de fondo es que “Mientras esa ley tan injusta como innecesaria siga en vigor, los españoles están condenados a ver, una y otra vez, la cara de un bando y la del otro cuando todo tendría que ser ya tumba, recuerdo de grandezas y olvido de miserias.”

Ley de la memoria, prostitución histórica
En el escrito, José Utrera Molina, expone: “En un intento infame de prostitución histórica sin precedentes, navegan aún por los espacios legales, sin que el actual gobierno del Partido Popular haya hecho lo más mínimo para eliminarlos, los pliegos verdaderamente sectarios, injustos y peligrosamente iconoclastas de la llamada ley de la memoria histórica. Advierto que los españoles no podremos vivir una plena reconciliación mientras esta ley esté en vigor, ya que criminaliza a los que un día fueron vencedores y menosprecia a los vencidos con el hedor sectario y manipulador que impregna todo su texto”.

Cadaveres mancillados y falta de generosidad
El exministro franquista tenía nueve años cuando se inició la contienda y relata que esa edad “vi pasar delante de mi casa aquellas interminables caravanas para escupir, mancillar y hacer cosas peores a los cadáveres que se amontonaban sin cesar”. Añade a continuación: “Y también soy consciente de los muchos fusilamientos que después se produjeron en la Málaga liberada, en los que sobró injusticia y faltó generosidad”.

Su familia, dividida
Recuerda también que en su propia familia hubo situaciones encontradas: “Por una parte, quien era Coronel inspector de la Legión española en Ceuta, fue destituido de su cargo por su condición republicana. Mientras, en Cartagena, un hermano suyo y de mi madre, Comandante de la Guardia Civil, era fusilado y posteriormente macheteado sin piedad por un grupo de milicianos”.

Monumentos y estatuas derribados
Afirma Utrera Molina que “la memoria me ha ayudado a sepultar aquellas desagradables escenas para abrir una etapa de paz en mi conciencia, olvidar lo innecesario y alejarme metafísicamente de aquellos que quieren empeñar su vida en derribar monumentos, estatuas y lapidas de los que dieron su vida por España”.

“Que el Gobierno derogue la Ley”
“Pido al Gobierno que derogue de una vez y para siempre la Ley de la memoria histórica; una norma legal que resucita y alienta los viejos odios olvidados y nos ponen otra vez al borde de las trincheras, cuando la memoria de unos languidece y la de otros se alimenta de fantasías inaceptables llenas de rencor y de odio. Dejemos a los muertos que reposen en paz. Dejad de mancillar sus esqueletos”.

Borrar las horas malditas
Concluye el artículo: “Dejad que las horas malditas de una España dramáticamente escindida se borren rápidamente. Que se destaquen por igual los hechos heroicos de las dos Españas, que vuelvan a su cabalgadura las viejas estatuas, al tiempo que se respeten las levantadas recientemente, en recuerdo y homenaje a aquellos que, con razón o sin ella, ofrecieron lo mejor de sus vidas por la España en la que creían.

La condena de Puig Antich
El nombre de José Utrera Molina figura en el escrito de imputación que ha admitido la jueza argentina María Servini de Cubría quien investiga los crímenes del franquismo. De ideología falangista y detentando diversos cargos desde muy joven en el régimen de Franco, su relación con este proceso judicial tiene que ver porque en enero de 1974 fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro y en la querella se resalta su firma en el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich. Puig Antich fue condenado a muerte por un tribunal militar tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán. El consejo de ministros dio vía libre a su ejecución.

Asombro en las redes sociales
Junto a él se citan también a los ex ministros franquistas Martín Villa y Fernando Suarez González entre otros presuntos responsable. Según los querellantes explicaron a ELPLURAL.COM, La jueza podría presentar un exhorto ante el Fiscal General del Estado para que estas personas comparezcan ante ella. Si no lo hacen, el siguiente paso sería la emisión de una orden de busca y captura a través de Interpol. El procedimiento sería similar al que siguió el juez Garzón con Pinochet. Hoy en las redes sociales se evidenciaba el asombro ante las palabras del suegro de Ruíz Gallardón.