Raúl del Pozo está siguiendo el caso Bárcenas muy próximo a los entornos del extesorero y de Génova 13, con lo cual sus crónicas sirven para medir la temperatura política en el PP ante el escándalo. Este viernes el periodista de El Mundo insiste en que le cuentan que Mariano Rajoy está tranquilo, demasiado según un ministro de Aznar: "El no hacer del presidente desembocará en banderías. Después de una acumulación de cabreo ha llegado a Génova una acumulación de acojone. Se están jugando las próximas elecciones".

"Un nido de alacranes" y un "avestruz"
Insiste el periodista en que "el partido es un nido de alacranes" mientras "el avestruz sigue con la cabeza enterrada en las haldas". De ahí que los barones, diputados y militantes se pregunten si hay alguien al mando.

¿Cuál es el alacrán principal?
Pero más allá de la pasividad de Rajoy, la crónica se centra en la "gaviota" que lleva subida a su hombro y al que los "hombres de Bárcenas" señalan: "Alberto, fiscal, ministro de Justicia, alacrán del poder, le pide a su jefe que le ayude a pasar el río llevándolo a hombros y, en mitad de la corriente, le pica. '¿Cómo me haces esto, Alberto?'. 'Esta en mi naturaleza', contesta". Y es que lo que se deduce del texto de Del Pozo, es que en la sede nacional del PP se está viviendo una pelea "por salir en el bote salvavidas" y por "aniquilar al adversario".