Imagen de un corto de animación en el que los trabajadores de Telemadrid denunciaron hace meses la destrucción del canal



La dirección de Telemadrid encaraba este miércoles un serio dilema, como informó ELPLURAL.COM, dando a conocer las ofertas presentadas al concurso público para prestar el servicio de emisión de la señal de sus dos canales (Telemadrid y La Otra) y la producción de informativos. Al concurso concurría un grupo de extrabajadores del ente constituidos en la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM), que ya había mostrado su convicción de que su oferta sería la de menor coste para el canal autonómico y por tanto para todos los madrileños. Así ha sido, pero su oferta económica ni siquiera ha sido tomada en consideración porque antes se ha tumbado la propuesta alegando que "no cumple las condiciones jurídicas".

El canal alega que no han acreditado solvencia
El canal autonómico ha asegurado a Europa Press que la AGTPM no ha acreditado ni la solvencia económica necesaria, ni la técnica, ni la experiencia laboral. En un comunicado, la Asociación lamenta que se quedan fuera a pesar de que en lo relativo a la producción de los informativos habían presentado una oferta para desarrollar el servicio por 160.000 euros mensuales, muy por debajo de las de las otras dos empresas que han concurrido y que sí continúan en liza. Telefónica TSA y Broadcast Corporation (filial del Grupo Secuoya, del exportavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez) siguen adelante cuando han ofrecido hacer el mismo servicio por 304.555 y 305.000 euros respectivamente.

Menor coste recurriendo al material ya disponible
Desde la AGTPM explican a ELPLURAL.COM que su oferta era mucho más económica que la de las otras empresas porque proponían recurrir a los equipos de los que ya dispone el ente. Esos equipos han sido sufragados con dinero público y están sin utilizar sin que sepa qué destino se les dará. Ofrecían así el "cálculo exacto" de los costes salariales con unas nóminas normales para 47 trabajadores, sin ánimo de lucro empresarial

Estudian la impugnación
La asociación está estudiando impugnar el concurso porque la "soberbia" de la dirección del canal le ha llevado a un “error garrafal”. Las bases del concurso estipulan que en caso de detectar alguna carencia en las ofertas como las ahora esgrimidas, Telemadrid tenía que haberles contactado para concederles un margen de 24 horas en los que aportar la documentación adicional. "No lo han hecho", advierten desde la AGTPM, que recibe como excusa por parte del ente que no eran cuestiones subsanables en ese plazo de tiempo.

Experiencia innegable
En esta asociación ha sorprendido y dolido especialmente que entre los argumentos para expulsarles del concurso se alegue que no tienen “experiencia”, cuando como extrabajadores de Telemadrid han estado años prestando eficazmente esos servicios, el que menos 10 y en muchos casos hasta 24, al haber participado en Telemadrid desde que empezara a emitir en 1989.

El PSM alerta de “potencial negocio”
Ante estas decisiones que la AGTPM cree “arbitrarias” y que elevan el precio de la adjudicación, el PSM ha lanzado también una alerta. El portavoz socialista en la comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid de la Asamblea de Madrid, Miguel Aguado, cree que el concurso “probablemente” tiene mucho más que ver con un “reparto” de potencial negocio “entre empresas amigas o cercanas” que con un ahorro económico.