Fernando Sequeros, fiscal del Tribunal Supremo, ha pedido este martes en la Sala de lo Penal que los magistrados ratifiquen la condena a un total de seis años de prisión contra Jaume Matas que dictó la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. El fiscal ha sostenido en su alegato que la condena contra quien fue presidente del Gobierno balear, "se ajusta a Derecho".

Lo que dice el fiscal Sequeros para sostener su petición de enviar a Matas a la cárcel es que la condena contra Matas por contratar fraudulentamente y beneficiar con dinero público al periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany "responde a las aspiraciones que la sociedad demanda, sancionando las conductas tanto de quienes mal nos gobiernan como la de aquellos que, amparados en su proximidad al poder, los instrumentan para satisfacer sus intereses particulares".

Si la Sala de lo Penal del Supremo hace caso al fiscal, el ingreso de Matas en la cárcel sería inmediato. Pero sus abogados, y los de Alemany, sostienen que la condena se hizo vulnerando los derechos de su cliente a la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva, ya que se fundamentó en pruebas que habían sido anteriormente descartadas por endeblez. Se referían a las declaraciones de otros dos imputados, Joan Martorell, exdirector de Comunicación del Gobierno autonómico, y de Miguel Romero, dueño de una empresa de comunicación, Nimbus, que pactaron colaborar con la Fiscalía a cambio de unas condenas menores.

Contra Matas y Alemany dictó sentencia la Audiencia Provincial de Palma por fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por haber montado un concurso administrativo a la medida con la intención real de que Alemany, a través de Nimbus, pudiera cobrar cerca de 200.000 euros por los discursos que preparó para Matas entre 2003 y 2007.