El 3 de julio de 2006, un tren del Metro de Valencia, formado por dos unidades y que circulaba entre las estaciones de Plaça d´Espanya y Jesús (así se llamaba entonces, ahora tiene de nombre Joaquín Sorolla-Jesús) descarriló en una curva. El accidente se saldó con 43 muertos y 47 heridos.

Todos los demás grupos de acuerdo en el texto
Pero el accidente fue más allá de ese día. Los supervivientes y los familiares de las víctimas entraron en un interminable proceso de investigación y pase de responsabilidades que aún hoy en día, a 24 horas de cumplirse los 7 años, sigue sin estar cerrado. Tanto que el pasado 17 de mayo la fiscalía reabrió la investigación, ante la posibilidad de que se hubiera cometido un delito de falso testimonio por parte de los técnicos y los directivos de la compañía FGV en la comisión de investigación que se abrió en les Corts.



Con motivo de este séptimo aniversario, el PSOE presentó a los demás grupos, hace ya una semana, un texto (que se puede leer íntegro al final de esta información) para ser aprobado como declaración institucional en el Pleno de este martes. Todos los grupos han ido mostrando su conformidad.., con la excepción del PP, que oficialmente no se ha pronunciado definitivamente, pero que, según los impulsores del texto han explicado a ELPLURAL.COM, ha presentado "serias reticencias" por parte del texto.

El PP cree que se responsabiliza a la Generalitat
Unas líneas en las que el PP piensa que se puede entender, aún de una manera muy poco explícita, la responsabilidad de las autoridades de la Generalitat en el propio accidente. Se trata en concreto de una frase en la que se lee que los familiares se reúnen el 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen para reivindicar "su memoria y exigir explicaciones y responsabilidades".

El texto completo que el PSOE busca que se apruebe es este:
Mañana 3 de julio se cumplen siete años del mayor accidente de metro sucedido en España. Un 3 de julio del año 2006, el descarrilamiento de un convoy de la línea 1 de Metrovalencia acabó con la vida de 43 personas y dejó 47 heridos.

Desde entonces, sus familiares no han dejado de concentrarse el día 3 de cada mes en la Plaza de la Virgen de Valencia para reivindicar su memoria y exigir explicaciones y responsabilidades.

Hoy el Congreso de los Diputados salda parte de la deuda pendiente. Frente al olvido y el silencio, esta Cámara reconoce y recuerda a los fallecidos, a los heridos y a sus familiares y amigos.