La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, constituida por un centenar de organizaciones de la memoria, de familiares y víctimas de la dictadura franquista se han dirigido a todos los grupos parlamentarios para pedirles que logren un acuerdo entre ellos y presenten una Proposición no de Ley que insten al Gobierno a constituir una Comisión de la Verdad que restablezca la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Asimismo, han solicitado un encuentro formal con el del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) para denunciar la situación de desamparo jurídico y político que sufren los familiares de víctimas de desapariciones forzosas.

El objetivo de la Plataforma es restablecer la verdad histórica a través de una herramienta recomendada por la ONU, la Comisión de la Verdad, para explicar el pasado. La comisión debería servir para aclarar las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Desamparo judicial de las víctimas
En sus reuniones con los portavoces y parlamentarios, las asociaciones han denunciado el desamparo judicial en el que se encuentran las víctimas y sus familiares a causa de la inacción de los órganos judiciales españoles, y han anunciado una serie de acciones que se llevarán a cabo en el marco del examen que el Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas está realizando a España y del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, cuya visita a nuestro país se espera en el mes de Septiembre.

Soraya Rodriguez: Paralización absoluta
Según explican los miembros de la Plataforma, la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, ha reconocido la "paralización absoluta" que ha sufrido todo lo relacionado con la Memoria Histórica y los "obstáculos a las exhumaciones" que sufren las víctimas y sus familiares. De ahí que su compromiso es el de discutir con el resto de grupos la elaboración de un texto borrador sobre el que se podría estar discutiendo en el mes de Septiembre, coincidiendo con la visita de los observadores de la ONU.

PP: “Muchos puntos en común”
En cuanto al Grupo Popular, aseguran desde la Plataforma que el trato ha sido cordial y de diálogo, manifestando su viceportavoz, Leopoldo Barrero, la existencia en las demandas de las víctimas de "muchos puntos en común" y comprometiéndose a presentar la petición al resto del partido.

A la espera de la postura firme del PSOE
“Por su parte, el resto de grupos parlamentarios, Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana e integrantes del Grupo Mixto (Coalición Canaria y BNG) han mostrado su adhesión a la petición sin fisuras. Incluso el portavoz del PNV Aitor Esteban ha asegurado que de lograrse una iniciativa conjunta, su grupo no quedaría fuera”. Cabe ahora esperar una firme posición del Partido Socialista, dicen desde la Plataforma, la cual es clave para que una Proposición no de Ley prospere en este sentido.

Esencial para la justicia y la reparación
La Plataforma ha recordado además a los grupos que España ha de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que el establecimiento de una Comisión de la Verdad - mecanismo empleado por más de 40 países en procesos de justicia transicional- se manifiesta como un instrumento esencial para garantizar el derecho de las víctimas del franquismo a la justicia, la verdad y la reparación.

Imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad
Añaden que el texto que elaboren los grupos parlamentarios debe incluir además una declaración de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, la obligación de investigar los todavía 150.000 desaparecidos y 30.000 niños robados, y la exhumación de fosas con el consiguiente reconocimiento de lugares de la memoria. Así mismo consideran esencial la educación de las nuevas generaciones en su pasado, garantizando la no repetición.

Solicitud de encuentro con el Grupo de la ONU
.Paralelamente la Plataforma han solicitado un encuentro formal con el del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) para denunciar la situación de desamparo jurídico y político que sufren los familiares de víctimas de desapariciones forzosas. La visita oficial se espera para septiembre.

Entrega de información
La Plataforma hará entrega de toda la información a su disposición sobre desaparecidos, fosas y obstáculos judiciales o administrativos interpuestos a las víctimas por parte de las autoridades españolas en la localización y exhumación de los restos de sus familiares. Paralelamente se continúa recopilando información. La intención es hacer entrega de toda esta documentación al Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, órgano independiente que en la actualidad está realizando un examen a España sobre su cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. que alcancen un acuerdo y presenten una Proposición no de Ley que inste al ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad.

Aviso a quienes quieran denunciar su caso
Para conseguir la mayor información posible, los integrantes de la Plataforma solicitan a todas las asociaciones y víctimas que quieran utilizar esta vía para denunciar su situación ante la ONU, que remitan todos los datos posibles a la página web comisionverdadfranquismo@gmail.com donde figura un listado de temas que pueden ayudar a concretar cada caso denunciado.

Van a comprobar si España cumple o no
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitará España para determinar si nuestro país cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con la investigación de los crímenes del pasado porque como ya publicó ELPLURAL.COM “en el grupo de desapariciones forzadas de la ONU hay preocupación. Visitarán España porque hay falta de información”, según explicaban los responsables de Rights International.

Obstáculos para investigar los crímenes del franquismo
Hay que recordar que la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain expresaron el pasado 12 de marzo al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la ONU en Ginebra sus preocupaciones “sobre los obstáculos que persisten en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura, sin las cuales no puede haber acceso a la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y los 30.000 niños desaparecidos”.