Miguel Durán, expresidente de la ONCE, contertulio de Intereconomía y abogado defensor de Pablo Crespo (el número dos la Gürtel)-, ha advertido que su cliente “no va a seguir arrinconado sin decir todo lo que tiene que decir mientras el resto del mundo le está dando la del pulpo”. En declaraciones concedidas a ELPLURAL.COM, y tras ser preguntado si los principales imputados hasta la fecha en la trama corrupta pueden empezar a desvelar datos que afecten al Partido Popular, Durán ha confirmado que el silencio de Crespo ha llegado a su fin.

“Se arrimaban a ellos”
“Le he dicho a mi cliente que tiene que salir a la opinión pública y demostrar que es un hombre que siempre ha actuado con el mejor criterio que ha podido desde el punto de vista empresarial. Que él no ha tomado parte en ningún tipo de sobornos de regalos ni de cosas así”, ha explicado Durán a este periódico tras lamentar “que se haya echado mucha porquería sobre Pablo Crespo y Luis Bárcenas mientras que cuando estaban en su profesión, la gente se arrimaba a ellos. Y se arrimaban bien”.

“Es su problema si se ponen nerviosos”
Por todo ello, Durán ha reconocido que él mismo se encargará “de decir en el plano jurídico cosas que quizás no se han dicho con toda la contundencia que hay que decir” y que Crespo continuará explicando a la opinión pública sus vivencias. “Y si eso pone o no nerviosos a unos personajes, pues es su problema”, agrega el abogado defensor.

“Empresas han pagado cantidades ingentes al PP”
Asimismo, Durán ha calificado como “peculiar” que “se esté armando todo el lío en relación a los trajes, bolsos... cuando queda palmariamente demostrado que hay muchas empresas que han pagado ingentes cantidades de dinero no sólo al Partido Popular, sino también al PSOE o a CIU”. Por ello, le resulta “muy llamativo que estas criaturas (en relación a Bárcenas, Correa o Crespo) estén padeciendo lo que están padeciendo mientras mucha gente se está paseando por el Congreso como si aquí no hubiese ocurrido nada”.

“Que cada palo aguante su vela”
Posteriormente, y recordando que “dirigentes muy significados del PP” han utilizado una expresión “tan castellana y castiza como que cada palo aguante su vela”, Durán ha advertido que “para ponerse estupendos hay que serlos”. O lo que es lo mismo, que frente a otros, “Pablo Crespo es una persona honrada que no ha tenido disposición en el Boletín Oficial del Estado para adjudicar ninguna obra pública a nadie”.

Disconformidad con la prisión para Bárcenas
Por último, Miguel Durán ha manifestado su disconformidad con la decisión de meter a Luis Bárcenas en prisión. Una decisión que en su opinión se adoptó a través de un auto “que en esencia estaba preparado de antemano”. “Discrepo de lo que hay en el auto de prisión. Porque creo que es un auto desmesurado. Me parece que el señor Bárcenas no ha demostrado hasta este momento ninguna intención de fugarse”, ha subrayado tras advertir que en contra de lo expuesto por el magistrado, no está claro que la finalización de la instrucción sea inminente.

El papel del PP
En cuanto a sí el Partido Popular ha contribuido a que Bárcenas haya acabado en prisión, Durán se ha limitado a precisar que “la Fiscalía es un cuerpo jerárquico y unitario” y que “debido a la trascendencia que tiene este asunto” le resulta complicado creer que Justicia no estuviera informado puntualmente de esta cuestión”.