Ha sido en la sesión de control de la Comisión mixta Congreso-Senado al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. La participación como conductora y moderadora de Ana Ibáñez, una presentadora del Canal24 Horas, en un acto de la CEOE en el que la figura invitada era Mariano Rajoy causó mucho revuelo en los pasillos de Torrespaña. Los redactores, que saben que la televisión pública está bajo la sombra de la duda por manipulación, se mostraron contrarios al 'uso' de una compañera en un acto de estas características y con estos protagonistas. Los diputados preguntaron a González-Echenique y, siguiendo la moda, el presidente de la pública habló de 'la herencia recibida'.

¿Hubieran permitido la participación en un acto sindical?
En concreto, quien preguntó fue el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví. El parlamentario no entendía que la conductora del programa de debate del Canal 24H pudiera ejercer el pasado 18 de junio de presentadora en la Asamblea anual de la CEOE. González-Echenique fue contundente: "No tengo ninguna objeción al respecto, me parece que se trata no tanto de un acto privado, sino de un acto más institucional de una organización de referencia en España como es la CEOE y el hecho de que nuestros profesionales, como vienen haciendo desde hace años, sean llamados para presentar estos eventos de tanta relevancia merece una valoración positiva".

El diputado no se dejó amedrentar y en su réplica le dio vuelta al paisaje y la situación ¿Le hubiera parecido igual de bien que Ana Ibáñez hubiera participado en un acto de los sindicatos en los que se criticara la reforma laboral? Echenique no contestó directamente y volvió a su cantinela: "es normal que en este tipo de actos participen periodistas vinculados con las corporaciones audiovisuales"; así es que consecuente con esa normalidad, "no pusimos ninguna objeción para que participase en ese acto".

 

Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE



Y fue entonces cuando Echenique echó mano al salvavidas de 'la herencia'. Su equipo debió preparar su intervención durante los días anteriores buscando desesperadamente ejemplos anteriores para demostrar que esa participación de sus presentadores en actos 'políticos' era habitual. Encontraron dos. Y, como verán, traídos por los pelos.

'Antecedentes' que son muy poco precedentes
Uno la participación de una periodista de la sección de deportes que "participó en un acto de Madrid 2020 y nadie ha dicho nada". No parece un caso muy comparable. Y consciente de ello, González Echenique remató con otro 'antecedente' igual de poco similar: "Tampoco se dijo nada cuando una periodista de TVE presentó un acto con miembros del Gobierno, porque es natural, y no pasa nada. Nos da prestigio como cadena".

La periodista cuyo nombre 'educadamente' González-Echenique no quiso citar era Pepa Bueno, entonces en 'Los Desayunos', y a lo que se refiere es a la entrega de unos premios de Aragón en los que figuraba como premiada la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ni un ejemplo más parece que encontraron.