ELPLURAL.COM ha tenido acceso al escrito que Pablo Nieto Gutiérrez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Boadilla del Monte (Madrid), ha remitido a la Audiencia Nacional con el objetivo de que se cite a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la causa que investiga el caso Gürtel y los denominados papeles de Bárcenas.

Lo que motiva la petición
El escrito -que puede leerse de forma íntegra-, está motivado en el informe que en su día desveló en exclusiva por ELPLURAL.COM y en el que la Unidad de Auxilio Judicial revelaba que el Gobierno de Esperanza Aguirre realizó 686 operaciones con las empresas que formaban parte de la trama que lideraba Francisco Correa. El importe total de estos movimientos -que se concretan en 6 expedientes de contratación y 657 expedientes tramitados con contratos menores- ascienden a 6.484.080,07 euros.

Hasta 11 consejerías
Según dicho informe, hasta 11 consejerías diferentes realizaron operaciones con empresas de la trama. De todas ellas, son dos las que más facturaron a las empresas investigadas: la que presidía Ignacio González (por valor de 1.825.917,58 euros) y la de Cultura, Deportes y Turismo, (liderada hasta febrero de 2009 por Alberto López Viejo), con 1.738.537,58 euros.

Cuadro resumen de todas las operaciones -a excepción de los expedientes de contratación-, donde se puede observar con claridad lo frecuentes que eran las operaciones entre la trama Gürtel y el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cuadro resumen de todas las operaciones -a excepción de los expedientes de contratación-, donde se puede observar con claridad lo frecuentes que eran las operaciones entre la trama Gürtel y el Gobierno de Esperanza Aguirre.



Argumentos para que testifique
En el escrito remitido a la Audiencia Nacional,  la acusación sostiene que “Esperanza Aguirre debía tener conocimiento directo -cuando no participación- de la forma en la que se contrataban las empresas”-. Además, Pablo Nieto recuerda que Aguirre “ocupaba la máxima posición jerárquica en el organigrama de la Comunidad de Madrid, lo que podría explicar la razón por la que ninguna Consejería habría puesto mayores problemas a la práctica”.

También Aznar
Además de Esperanza Aguirre, ADADE ya solicitó a principios de este mes que José María Aznar también testificara para aclarar si se embolsó casi 800.000 euros a lo largo de seis años, incluidos 16.717 euros en 1996, cuando ocupaba en Palacio de La Moncloa.