“No comentamos la decisión” del juez Ruz, ha declarado a Europa Press lo que la agencia ha calificado de “un portavoz oficial”. Esa ausencia de reacción ha sido lo único que había salido de las oficinas de la dirección nacional del PP tras conocerse el encarcelamiento de Bárcenas.

Bárcenas no es del PP, dicen ahora en Génova
Según la misma agencia,  antes de conocer esta decisión, fuentes oficiales del partido ya adelantaban que la dirección del PP no tenía intención de valorar esta decisión judicial recordando que hace varios años que Bárcenas ya no forma parte del PP.  En realidad, una apreciación más que discutible, según se ha ido sabiendo, ya que todo indica que Bárcenas siguió teniendo despacho, acudiendo y cobrando del PP hasta finales de enero de este mismo año 2013, cuando estalló todo el escándalo y comenzaron a conocerse los llamados “apuntes de Bárcenas”.

El extesorero, que estuvo más de 20 años en el equipo financiero del partido, renunció a su escaño como senador en abril de 2011, meses después de estallar el 'caso Gürtel', pero su figura fue defendida de manera pública por varios de los principales dirigentes ‘populares’, entre ellos el propio presidente actual del Gobierno, Mariano Rajoy que, no hay que olvidarlo, fue quien ‘ascendió’ a Bárcenas de gerente a tesorero del partido.

El juez Ruz apartó al PP de la investigación
La ‘protección’ de Bárcenas por parte de la dirección ‘popular’ se apunta como una de las razones para que Ruz expulsara al PP como acusador particular en la causa, privándoles así de acceso al sumario y los documentos e investigaciones que éste iba incorporando.

El nerviosismo de Génova ha ido acelerándose en los últimos días, según parecía cada vez más posible lo que por fin ha sucedido hoy, el encarcelamiento del extesorero. Hasta el punto de que en rueda de prensa en la sede nacional, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, denunció el pasado lunes la "indefensión" que sufren ante una "causa general contra el Partido Popular y sus dirigentes" que, a su juicio, se basa en "una insidia".

Un caso que a algunos 'populares ' les produce 'asco'
Floriano criticó también que al PP se le esté solicitando documentación constantemente y, "cuando no se encuentra el delito", se le "pida otra vez documentación". "Todo con el ánimo de encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay - ha enfatizado--. Por eso, alguien podría tener la impresión de que aquí hay una causa general abierta contra el PP".

Es cierto, sin embargo, que no todos los dirigentes populares se muestran tan molestos con el juez ni ven persecuciones ‘irreales’. El hartazgo en determinados sectores del partido por este caso empieza a provocar grietas. Muchas en conversaciones privadas. Algunas incluso públicas. Esta semana tuvo mucha repercusión la de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien delante de Mariano Rajoy expresó su "asco" por este caso y dijo que le parecía de "vómito".

Escueto comunicado
Desde Génova se limitaron a difundir a última hora de ayer un escueto comunicado que ni mencionaba a Bárcenas y en el que manifestaban que el PP "como ha hecho siempre" respeta las decisiones judiciales "en todos los procedimientos".

Comunicado del PP tras el encarcelamiento de su extesorero Luis Bárcenas