El periodista José María García / EFE-Archivo



Aunque su ámbito era el periodismo deportivo, José María García se convirtió en todo un referente para la derecha política especialmente en su periplo en la COPE. Sin embargo, como ha venido informando ELPLURAL.COM, acabó distanciado de sus antiguos compañeros de micrófono y se ha convertido en una de las voces más críticas con los errores del PP especialmente en el ámbito de la comunicación.

Esta vez en la televisión episcopal
Esta vez García ha cargado contra el PP y algunos de sus periodistas de referencia desde 13TV, y resulta significativo que el canal de Rouco Varela le diera vía libre para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy y especialmente contra su antecesor al frente del partido, José María Aznar. Y sobre todo contra un referente actual de la también episcopal COPE como es Ernesto Sáenz de Buruaga, al que ha retratado insistentemente como el periodista de cabecera de Aznar.

Buruaga levantaba piezas con Aznar y Florentino de fondo
García fue la estrella invitada del programa del miércoles de Nieves Herrero en 13TV, 'Te damos la tarde', y desde allí volvió a la carga contra Sáenz de Buruaga, que era responsable de informativos de Antena 3 TV cuando el locutor dirigía toda el área deportiva del grupo -que incluía ese canal de televisión y Onda Cero-. García esbozó algo de ese choque: "Ernesto Sáenz de Buruaga estaba mucho más cerca de Aznar que de la verdad y de la libertad y empezó a levantar dos o tres piezas de los telediarios. Daniel Yagüerri, que era su responsable de deportes, me lo contaba. Aznar, tan libre ahora, cambió a José María García por Florentino Pérez".

Aznar, como Franco, "eligió al sucesor"
Las declaraciones de García en 13TV fueron contundentes: "Aznar lo que tiene que hacer es callarse. Usted, decide marcharse, luego se arrepiente (...) Soy de las pocas personas que sabemos porque Aznar no le propone a Rato que lo suceda y escoge a Rajoy. (...) Rajoy no se moja ni debajo de la lluvia. (...) ¡Franco eligió al sucesor! ¡Y Aznar, enemigo de la libertad y caprichoso dictadorzuelo nombró a Rajoy con el dedo!".

Palos también para Montoro
Pero García también tuvo 'palos' para uno de pesos pesados del Gobierno de Rajoy, como es el ministro de Hacienda: "Montoro tiene varias asignaturas pendientes, pero yo creo que lo primero que tiene que hacerse mirar con urgencia es la cabeza". El periodista demostró que no ha perdido algunas de sus peculiaridades y recordó que su programa nocturno en COPE se terminaba cuando él decidía independientemente de los espacios que comenzaran después del suyo, instando también a ser flexible con el programa televisivo ya que intervenía él.