Presentación del libro ¿Cataluña Independiente?, de Xavier Vidal-Folch. TXEMA GARRIDO



El Centro Cultural Blanquerna ha acogido este martes la presentación en Madrid de ¿Cataluña Independiente?, libro en el que el periodista Xavier Vidal-Folch hace un canto a solucionar las discrepancias entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo centralista español por vías que no resulte n traumáticas para la sociedad y que no rompan los lazos existentes entre ambos territorios.

Asistentes en la presentación
La presentación, a la que han asistido numerosos periodistas entre los que destacaban Enric Sopena,  Anabel Díez, Joaquin Estefanía o Margarita Sáenz Díez, ha contado con la presencia de Miguel Herrero de Miñón, destacado jurista y político español que fue uno de los padres de la constitución.

La desafección de Cataluña a España
Herrero de Miñón ha elogiado la obra publicada por la editorial Catarata en la que Vidal-Folch analiza como la famosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las leyes recentralizadotas del Gobierno central actual y la insistente búsqueda de un responsable externo para la incesante crisis económica por parte del Gobierno de la Generalitat han aumentado la desafección general de Cataluña hacía España.

La apuesta de Herrero de Miñón
Tras dejar claro que su intención no era en absoluto la de hacer un resumen del libro, Herrero de Miñón sí ha querido mostrar su convicción de que “Cataluña no va a ser independiente porque la sociedad española y catalana no son independientes entre sí”. Pese a ello, ha advertido de que España está en la obligación de “reconocer la identidad nacional catalana”.

La nación catalana
“Cataluña es una nación porque hay razones para ello”, ha matizado el exdirigente de Alianza Popular tras constatar que en “Cataluña existe una voluntad generalizada de querer vivir juntos y de ser reconocidos como algo diferente, aunque ello no conlleve necesariamente ser un Estado independiente”. Algo que, tal y como reconoce Herrero de Miñón, “no se ha conseguido entender fácilmente en el resto de España”.

Las tres salidas a la crisis
Algo menos “optimista” que Herrero de Miñón se ha mostrado Vidal-Folch, quien ha puesto sobre la mesa las tres salidas existentes en lo relativo a la crisis institucional entre Cataluña y España: la celebración de un referéndum independientemente de la modalidad elegida para llevarlo a cabo, la reforma por parte del Estado español de las leyes básicas y la Constitución, o el choque de trenes -una posibilidad que, en opinión del autor, “no está totalmente descartada” -.

Presentación del libro ¿Cataluña Independiente?, de Xavier Vidal-Folch. TXEMA GARRIDO





El choque de trenes

En este sentido, conviene recordar que Vidal-Folch ya señaló en ELPLURAL.COM que “determinadas fuerzas políticas hacen su agosto a base de alimentar la crispación y a veces incluso lo hacen en un mismo tema de forma inversa”. A su entender, “existen dos nacionalismos inversos: el periférico -ahora inclinado hacía el independentismo-, y el centralista. Y el uno y el otro se bailan el agua, provocándonos importantes problemas a los ciudadanos. Es decir, hacen justo lo contrario para lo que necesitamos la representación política, que no es más que la solución pacífica de los problemas”.

La otra realidad
Pero  en contra de lo defendido por ambos nacionalismos, Vidal-Folch sostiene que “existe una España mucho más liberal de la que se nos presenta a los catalanes. Una España que tiene una tradición histórica liberal, abierta, dialogante y que es amante del progreso. Y paralelamente, “también existe una sociedad catalana que quiere vivir confortablemente dentro de una superposición de identidades. Es decir, que quiere vivir con identidades compartidas”.

Las encuestas
A este respecto, Vidal-Folch recordó en este periódico que “según todas las encuestas, el 70 por ciento de la población catalana apuesta por compartir las identidades catalana y española”. Por ello, sostiene que “quien vaya reiteradamente contra esta voluntad no estará prestando un buen servicio a la sociedad y chocará contra una ciudadanía que mayoritariamente desea ser cooperativa y rehuír de la confrontación continúa”.

(¿Cataluña Independiente?, obra editada por Catarata, está disponible en los principales puntos de venta por 14 euros. Puede obtener más información en la página web www.catarata.org)