Manuel Núñez Pérez, ex diputado del PP y que presidió el Tribunal de Cuentas de 2.007 a 2.0012, dirigía la 'comisión de infraestructuras del PP' junto al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, según una información difundida por la agencia Colpisa. Se da la circunstancia de que la existencia de esta comisión de infraestructuras era secreta, o al menos oculta o no oficial, y es posible que Núñez Pérez llegara a compatibilizar la dirección de la comisión de obras del PP al mismo tiempo que presidía el Tribunal de Cuentas, que es el organismo que debe supervisar y vigilar las cuentas de los partidos políticos. La acusación particular del caso Bárcenas ha decidido preguntar al juez Ruz, que instruye el 'caso Bárcenas' por el papel de Núñez Pérez en esa comisión, cuya existencia se desveló por la documentación incautada por la policía.

¿Para qué tenía el PP una 'comisión de infraestructuras'?
En España las adjudicaciones de obras se deben realizar por concurso público y  las adjudicaciones y contrataciones solo las hacen administraciones públicas, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. Nunca jamás un partido político adjudica obras de infraestructuras, a no ser que sean remodelaciones de sus sedes, pero en este caso operan como una empresa o un ciudadano particular y, obviamente, no justifican la creación de una “comisión de infraestructuras”. Infraestructuras son los puentes, autopistas, autovías, aeropuertos, puertos o ferrocarriles, no cambiar los despachos de un partido político.

Un imputado desvela la 'comisión'
El pasado 29 de mayo el imputado Antonio Vilela declaró ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional sobre la supuesta financiación irregular del PP (los papeles de Bárcenas con pagos de sobresueldos con dinero negro). Antonio Vilela es apoderado de la empresa constructora Rubau, y ante la sorpresa de los asistentes a la declaración, afirmó que formaba parte de la "comisión de infraestructuras" del PP junto a Álvaro Lapuerta y Manuel Núñez Pérez entre otros. ¿Qué pinta una empresa constructora privada en una comisión de infraestructuras de un partido político?, Vilela explicó que figuraba en esa comisión como asesor del PP, partido en el que milita desde hace años y al que, según declaró, entregó 63.000 euros como donativo en un solo año, el 2.007. Donativo a "título personal" y no de su constructora, dijo al juez.

El zorro a vigilar el gallinero
Antonio Villela fue más allá en su declaración ante el juez Ruz y aseguró que su "contacto" con el Partido Popular era Manuel Núñez Pérez: "él era el presidente de la comisión de infraestructuras", declaró. Todo esto provocó que la acusación particular que representan IU, la Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Ecologistas en Acción pidan al juez Ruz que investigue la relación del sistema de contratos de obras de administraciones gobernadas por el PP con la tesorería nacional del partido. También se pregunta la acusación particular por qué en esa 'oculta' mesa de contratación estaban el ex tesorero Lapuerta y el apoderado de una constructora.

El organismo que fiscaliza las cuentas de los partidos es el Tribunal de Cuentas. Manuel Núñez Pérez entró como consejero en ese organismo en 2.001 (Gobierno Aznar) a propuesta del PP tras dejar su acta de diputado. Presidió el organismo de noviembre de 2.007 y junio de 2.012, con lo que estuvo 12 años en el Tribunal que debe supervisar las cuentas del PP y resto de partidos, con lo que se da la posibilidad cierta de que Manuel Núñez Pérez compatibilizara su cargo en el Tribunal de Cuentas con la comisión 'secreta' de infraestructuras del PP.