El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante las declaraciones de este miércoles en el Congreso en las que se ha disculpado con la Casa Real / EFE



Sólo el 29% de los españoles cree que Hacienda cometió ante un simple error, casual e involuntario, al atribuir a la infanta Cristina la venta no declarada de hasta 13 propiedades. El 76% exige la dimisión de los actuales responsables de la Agencia Tributaria y el 62% pide el cese del ministro, Cristóbal Montoro.

En desacuerdo con la decisión de la infanta de no demandar
Según un sondeo de El País, es mayoritario el número de ciudadanos que reclaman sanciones y desaprueban la decisión del abogado de la indanta, Miquel Roca, de renunciar a ejercer acciones contra Hacienda. Y es que el asunto ha provocado conmoción entre los ciudadanos, lo demuestra el hecho de que el 88% se enteró de los sucedido y sigue estando al tanto.

Los españoles no entienden que un error así pudiera producirse y que nadie lo advirtiera. La Agencia Tributaria alegó que se trataba de un error con el DNI de la infanta, pero éste sólo tiene dos dígitos, muy diferente del resto de los ciudadanos.

El 61% cree que hay gato encerrado
El 61% cree en la existencia de intenciones ocultas aún no descubiertas: un 25% está convencido que lo que se ha pretendido ha sido desprestigiar a la Monarquía, y un 36% sospecha que alguien ha utilizado el nombre de la infanta para encubrir o camuflar sus irregularidades.

Un grave daño al prestigio de Hacienda
El sondeo refleja que el 74% de los ciudadanos considera que el asunto ha causado un grave daño al claro prestigio y crédito social que ha tenido la Agencia Tributaria; con el añadido de que ha ocurrido en medio de la campaña de la declaración de la renta.